El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos expresa su total solidaridad con México, país hermano y solidario
El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos expresa su total solidaridad con México, país hermano y solidario,
con su digno gobierno y los diplomáticos que con valentía defendieron la soberanía de su país, ante el asalto brutal a la embajada mexicana en Quito este 5 de abril, perpetrados por la Fuerza Armada y la Policia ecuatoriana para secuestrar al exvicepresidente Jorge Glas.
A riesgo de su propia vida el Jefe de la Cancillería en la embajada de México en Ecuador Roberto Canseco, fue maltratado, sujetado y sometido por los atacantes en grosera vulneración de los más elementales principios que rigen el respeto a las Relaciones Diplomáticas.
Repudiamos con todas nuestras fuerzas la violación flagrante a la Convención de Viena que protege la inmunidad soberana de los Estados representados en cada país, el Derecho de Asilo y el Derecho Internacional.
Hacemos responsable al presidente Daniel Noboa por la vida e integridad física de Jorge Glas, encarcelado desde el gobierno de Lenin Moreno, proscrito por el gobierno de Lasso y perseguido por el del millonario Noboa.
Exigimos su libertad inmediata, el cese de la persecución judicial, típica de law fare, a Jorge Glas, Rafael Correa y todos los dirigentes perseguidos de la Revolución Ciudadana.
Noboa y sus ministros deben ser juzgados por el uso de la fuerza para irrumpir la soberanía mexicana, haber puesto en riesgo la vida y la inmunidad soberana de los diplomáticos y por el brutal secuestro de quien fuera elegido como vicepresidente de Ecuador.
El presidente ecuatoriano-estadounidense Daniel Noboa pretende imponer sus políticas neoliberales cercenando con falsas acusaciones a dirigentes como Glas y Correa que durante sus gobiernos trabajaron por y para el pueblo, contra los intereses de la oligarquía y las multinacionales.
Correa fue parte junto a las Jefas y Jefes de Estado de la Proclama de la CELAC: América Latina y El Caribe Zona de Paz.
El pueblo ecuatoriano y sus organizaciones no permitirán esta nueva afrenta que avergüenza a toda América Latina y El Caribe.
Solidaridad a México, a Jorge Glas y al pueblo hermano del Ecuador.
6 de abril de 2024
Tomado de Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos / Foto de portada: AFP.