Internacionales

Declaración sobre la detención de la profesora de la Universidad Hebrea Nadera Shalhoub-Kevorkian

Alrededor de las 17.00 horas del jueves 18 de abril de 2024, la profesora de la Universidad Hebrea y académica feminista de renombre internacional Nadera Shalhoub-Kevorkian fue detenida por la policía israelí en su domicilio de la Ciudad Vieja de Jerusalén acusada de incitación a la violencia. La policía allanó y registró su domicilio y actualmente está siendo sometida a un duro y deshumanizador interrogatorio. Su abogado ha declarado que los cargos que se le imputan son graves. Se desconoce si será puesta en libertad. Los palestinos detenidos por Israel sufren violencia física, emocional y mental. La profesora Shalhoub-Kevorkian, que tiene ciudadanía israelí y estadounidense, ha sido objeto de violenta represión y acoso por parte de la Universidad Hebrea por denunciar el genocidio que se está cometiendo en Gaza. Además, fue suspendida de sus funciones docentes en marzo, aunque posteriormente fue readmitida una vez que quedó claro que las acusaciones contra ella carecían de fundamento.

El ataque contra la profesora Shalhoub-Kevorkian es uno más contra todos los académicos, estudiantes y activistas palestinos que sacan a la luz la naturaleza violenta y genocida del Estado israelí, que estuvo a la vista de todo el mundo durante la presentación de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Esa presentación fue lo suficientemente persuasiva como para que la CIJ determinara casi por unanimidad en su fallo provisional del 26 de enero de 2024 que el ataque de Israel contra Gaza es plausiblemente un genocidio. Reconocemos, por tanto, que se trata de un intento de silenciar la crítica a la violencia del Estado israelí en el contexto de una sociedad impregnada de incitación y discurso abiertamente genocidas. De hecho, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, celebró la detención y afirmó que “transmite un mensaje importante: quienquiera que incite contra el Estado de Israel, tomaremos medidas contra él. No podrán esconderse tras su cargo o cualquier otro título”. Este silenciamiento y represión pone en peligro no sólo a la profesora Shalhoub-Kevorkian, sino también las vidas y la educación de los estudiantes que estudian, escriben y forman parte de su comunidad intelectual en la Universidad Hebrea y fuera de ella.

Nosotros, como académicos internacionales, consideramos a la Universidad Hebrea de Jerusalén responsable del arresto y detención de la Profesora Shalhoub-Kevorkian debido a su persistente y pública represión de su libertad académica, que condujo directamente al arresto de hoy. Hacemos un llamamiento a académicos, activistas y personas de conciencia internacionales para que exijan su liberación inmediata. Estamos indignados por esta acción ilegal y rechazamos la violencia continuada que el Estado israelí y sus instituciones ejercen contra el pueblo palestino y contra quienes defienden la justicia y la libertad.

Actúa hoy por la liberación inmediata de la profesora Shalhoub-Kevorkian:
1Escribiendo a Asher Cohen, presidente de la Universidad Hebrea de Jerusalén (asher.cohen@mail.huji.ac.il); Tamir Sheafer, rector (tamir.sheafer@mail.huji.ac.il); y Asher Ben-Arieh, decano de la Facultad de Trabajo Social (benarieh@mail.huji.ac.il).
2Contactar con sus representantes estadounidenses y exigirles que (1) pidan la liberación inmediata del profesor Shalhoub-Kevorkian y (2) protejan la libertad académica de los académicos y estudiantes palestinos y de quienes se manifiestan contra el genocidio.
3Crear una tormenta en las redes sociales haciendo circular nuestra declaración y pidiendo la liberación inmediata del profesor Shalhoub-Kevorkian; utilizar el hashtag #FreeNadera y etiquetar a @HebrewU.

Se puede firmar aquí: https://www.change.org/p/demand-the-release-of-hebrew-university-professor-nadera-shalhoub-kevorkian?source_location=tag_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *