Realizaron consulta popular para fomentar democracia participativa en Venezuela
Por mandato popular, fueron aprobados 4.500 proyectos en todo el territorio durante una jornada marcada por la amplia participación ciudadana, de acuerdo con la Comisión Electoral Nacional.
Luego de una jornada desarrollada con rapidez y en un clima de total normalidad en más de 15.000 centros de votación instalados, la Consulta Popular Nacional 2024 redundó en la aprobación con alta concurrencia y mediante el voto desde las bases de 4.500 proyectos que beneficiarán a las comunidades venezolanas.
En la recta final de una jornada marcada por la participación ciudadana y la tranquilidad, la vocera de la Comisión Electoral Nacional, Carolina Arellano, informó en una comparecencia que los proyectos aprobados entrarán en fase de implementación durante la próxima semana. Ganó Venezuela en esta fiesta electoral, afirmó.
Destacó el espíritu participativo del proceso, con sus asambleas de calle, con los vecinos, en las comunas, de las que emanaron más de 27.000 propuestas en todo el territorio nacional.
Arellano celebró la activación del 98,6 por ciento de las mesas electorales, un hito importante durante este período de elecciones participativas. Asimismo, destacó la ausencia de contratiempos y el ambiente de cordialidad que reina en los puntos de votación.
Remarcó que durante la jornada estuvieron activos más de 49.000 consejos comunales y 1.300.000 voceros que aún se encuentran haciendo auditorías y colaborando en el escrutinio. Felicitó a los consejos comunales por su labor organizativa y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por la entrega del material electoral, y a los 158 veedores internacionales desplegados.
Al destacar la significación de lo que consideró un día histórico, el presidente Nicolás Maduro felicitó a los consejos comunales y a los 4.500 circuitos comunales. Destacó la trascendencia de que gente de a pie, que ama su barrio y está consciente, se encuentre decidiendo sobre cuestiones de suma importancia para su comunidad. Valoró que hay que multiplicar esta experiencia y convertirla en práctica permanente. Es una democracia cotidiana, apreció el jefe de Estado, a cuyo juicio una democracia verdadera es la que confía en la gente y le da voz y el derecho a decidir sus asuntos.
A través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, antes Twitter, el mandatario venezolano Nicolás Maduro, resaltó que el Poder Popular está participando con alegría para escoger los proyectos que se ejecutarán en las comunidades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
“¡Es un día bonito! El Pueblo venezolano participa de la Gran Consulta Popular Nacional 2024 para votar por los mejores proyectos en sus comunidades y territorios”, resaltó a la vez que aseguró que en nuestro país el poder está en manos del pueblo.
“La Democracia venezolana, hoy más que nunca, dando ejemplo al mundo de fortaleza, soberanía e independencia. ¡El Poder en Venezuela lo tiene el Pueblo! ¡A votar con alegría!”, publicó el jefe de Estado.
En los 24 estados del país hay 4.500 comunas, cuyos integrantes propusieron en cada una varios proyectos sociales, que totalizan cerca de 25.000. Los proyectos están dirigidos a sectores como salud, educación, alimentación, seguridad, ambiente, servicios públicos y economía. Los proyectos ganadores serán financiados por el Gobierno Bolivariano y ejecutados por las propias comunidades organizadas.
Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: El Universal.