Operación Diluvio de Al-Aqsa no justifica masacre israelí en Gaza
La operación realizada por el movimiento de resistencia palestina Hamas el pasado 7 de octubre de 2023 no justifica los crímenes de la ocupación israelí en la Franja de Gaza, declaró el presidente de Turquía, RecepTayyop Erdogan.
En su discurso durante las actividades de la conferencia “Parlamentarios por Jerusalén”, celebrada en Estambul, Erdogan destacó la postura de Hamas como un movimiento de liberación nacional palestino en la defensa de su tierra contra los ocupantes sionistas.
La máxima autoridad del gobierno turco pidió a “Israel” rendir cuentas ante el derecho internacional y no ignorar las tragedias del pueblo palestino en Gaza.
Erdogan confirmó la ruptura de las relaciones comerciales entre Ankara y la entidad israelí y amenazó con romper el resto de los nexos de continuar el genocidio.
Turquía fue el único país en imponer restricciones comerciales a 54 productos israelíes.
A criterio de Erdogan, “Israel” libra una guerra genocida en la Franja y la historia escribe con vergüenza el nombre del primer ministro, Benjamín Netanyahu.
“Nadie puede esperar que guardemos silencio sobre el genocidio contra los palestinos durante 203 días”, dijo.
Al referirse al apoyo de EE. UU. a “Israel”, Erdogan responsabilizó a Washington de exacerbar la crisis en la Franja de Gaza por medio del respaldo militar y diplomático incondicional a “Tel Aviv”.
Respecto a las violaciones israelíes en territorio palestino ocupado, el gobernante enfatizó el deber de Turquía de proteger a Jerusalén de la destrucción sionista.
Erdogan rechazó las acusaciones de antisemitismo contra Turquía y las tildó de maniobras contra quienes critican a “Israel”.
Durante su reunión con el jefe del Buró Político de Hamas, Ismail Haniyeh, en Estambul, Erdogan subrayó la continuación de los esfuerzos diplomáticos para llamar la atención de la comunidad internacional sobre la injusticia a la que están expuestos los palestinos.
Tomado de Al Mayadeen.