Acuerdos de la Reunión Regional para las Américas y el Caribe del Consejo Mundial de la Paz
ACUERDOS DE LA REUNIÓN REGIONAL PARA LAS AMÉRICAS Y EL CARIBE DEL CONSEJO MUNDIAL DE LA PAZ, SANTIAGO DE CUBA, 6 MAYO/ 2024
En seguimiento a los temas de la Asamblea del Consejo Mundial de la Paz CMP, se desarrolló en la Provincia de Santiago de Cuba, el día 6 de mayo del presente año, la Reunión Regional para las Américas y el Caribe del Consejo Mundial de la Paz donde participaron un grupo de representantes e invitados de las organizaciones de la región procedentes de 10 países. Contamos también como invitados con la presencia de otras regiones.
El encuentro estuvo presidido, por el secretario ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz, Iraklis Tsavdaridis y Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Se contó con la participación de representantes e invitados de las organizaciones de la región procedentes de Argentina, Australia, Barbados, Brasil, Canadá, EE. UU, México, Nicaragua y Puerto Rico y Venezuela.
El tema central del encuentro ha sido la defensa de la Paz, así como la defensa de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Entre otros temas abordados fueron el ratificar la condición de Cuba como Coordinador Regional para Las Américas y el Caribe del Consejo Mundial de la Paz; promover el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos y seguir fortaleciendo el CMP, así como seguir condenando el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el imperialismo norteamericano, y la inclusión de Cuba en la lista espuria de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.
Igualmente se condena y denuncia el modelo de guerra hibrida y de carácter multiforme que Estados Unidos ejecuta contra países como Cuba, Venezuela, Nicaragua, donde se emplean herramientas políticas, económicas, financieras, diplomáticas y mediáticas que obstaculizan el desarrollo y la Paz de los pueblos. Los acuerdos aprobados de manera unánime fueron:
1. Denunciar la existencia de más de 800 bases e instalaciones militares que poseen los Estados Unidos con la Organización del Tratado del Atlántico
Norte OTAN alrededor de todo el mundo y exigir su desmantelamiento.
2. Reactivar en la región de las Américas y el Caribe del Consejo Mundial de la Paz, la campaña Global contra las bases militares de E.U.- OTAN, tema que deberá ser abordado en la Cumbre de Washington D.C a efectuarse los días 7 y 8 de julio del presente, incluyendo la posibilidad organizar una reunión del Consejo Mundial por la Paz al unísono.
3. Continuar realizando acciones masivas el 21 de septiembre Día Internacional de la Paz, coordinadas con otras organizaciones amante de la paz.
4. Promover la unidad en defensa de la soberanía, la libre autodeterminación de los pueblos y la preservación del medio ambiente.
5. Continuar las acciones de solidaridad con los pueblos y gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba, en l defensa de sus procesos revolucionarios.
6. Apoyar la convocatoria del Movimiento Caribeño por la Paz y la integración de celebrar en Barbados el 6 de octubre, Día Internacional contra el terrorismo adoptado por CARICOM, una Conferencia de solidaridad con Cuba y Venezuela.
7. Exigir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que cumpla su mandato de poner fin a la impunidad del gobierno de Israel por el genocidio que comete con la complicidad del imperialismo contra el pueblo Palestino.
8. Acoger la fecha del 29 de noviembre como fecha de acción en solidaridad con Palestina.
9. Seguir apoyando al pueblo haitiano en su lucha por su soberanía nacional y autodeterminación y condenar cualquier intervención extranjera.
10. Multiplicar la batalla en las plataformas digitales para enfrentar las campañas de mentiras del imperialismo y sus grandes medios de comunicación que manipulan las realidades de nuestro país.
11. Continuar expresando nuestra solidaridad con el proceso de paz que el gobierno y pueblo colombiano acometen en el país.
12. Movilizar e incrementar las acciones para que el Gobierno de los Estados Unidos ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero, que daña el
desarrollo del pueblo cubano.
13. Exigir la exclusión de Cuba en la lista espuria de supuestos países patrocinadores del terrorismo, impuesta de manera unilateral, ilegal e inmoral
por el gobierno de Estados Unidos.
14. Seguir perfeccionando el trabajo entre las organizaciones miembros de la región, para lograr una mayor articulación de las acciones en defensa de la
paz.
15. Continuar fortaleciendo el CMP, incorporando organizaciones amigas defensora de la paz.
16. Promover la participación de las nuevas generaciones, para garantizar un mayor conocimiento y generar acciones a favor de los principios y postulados de la paz.
17. Conmemorar el 75 aniversario del Consejo Mundial de la Paz, con la realización de acciones en todo el mundo en defensa de la paz, bajo el lema de lucha “Por un mundo de Paz y Justicia social”.
18. Los participantes en la Reunión Regional para las Américas y el Caribe del Consejo Mundial por la Paz, hacen suyo los acuerdos adoptados en el 8vo Seminario Internacional contra las Bases Militares y Extrajeras, celebrado en la ciudad de Guantánamo recientemente, los días 4 y 5 de mayo,
comprometiéndonos a difundirlos por todas las vías y medios posibles y concretar con hechos lo que su letra recoge.
Tomado de Siempre con Cuba.