Vietnam pide eliminar a Cuba de lista de países patrocinadores del terrorismo
Vietnam se suma al reclamo de la comunidad internacional para que Estados Unidos excluya a Cuba de la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo y levante por completo el bloqueo económico y financiero que sostiene sobre la mayor de las Antillas desde hace más de seis décadas.
El reclamo, fue realizado este jueves por la portavoz de la Cancillería, Pham Thu Hang, durante una rueda de prensa, en la cual también ratificó que “la postura constante de Vietnam es apoyar firmemente las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que solicitan a Estados Unidos que ponga fin al embargo contra Cuba”.
De acuerdo con la fuente, Vietnam espera que Estados Unidos tome las medidas necesarias para normalizar plenamente las relaciones con Cuba, contribuyendo a la paz, la estabilidad, la cooperación y el desarrollo en América y el mundo.
Según ha trascendido, organizaciones solidarias con Cuba en el país asiático reclamaron también días atrás la definitiva exclusión de Cuba de la unilateral lista elaborada por el gobierno estadounidense y que designa a Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo.
Estados Unidos debería considerar poner fin y eliminar permanentemente a la isla de esa relación, frenando así la imposición de medidas de bloqueo económico y financiero irracionales e infundadas que afectan gravemente la vida del hermano pueblo cubano, manifestó en una declaración la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba.
El mensaje ratificó además que las organizaciones populares en esta nación Indochina siempre confían y apoyan firmemente la causa revolucionaria del pueblo cubano en la lucha contra el bloqueo estadounidense y por la construcción y desarrollo del país.
En un comunicado emitido tras conocerse la exclusión de la lista de países que no cooperaron con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en 2023, el Ministerio de Relaciones de Cuba recordó que estos informes arbitrarios elaborados por Washington carecen de mandato o reconocimiento internacional alguno.
Sin embargo, apuntó, el propio Departamento de Estado mantiene a Cuba en una lista absolutamente unilateral e infundada que designa a Estados que supuestamente “patrocinan” el terrorismo, cuyo único fin es calumniar y servir de pretexto para adoptar medidas económicas coercitivas, como las que despiadadamente se aplican contra Cuba.
El reclamo de que el gobierno de los Estados Unidos corrija esa injusticia es alto y reiterado de parte no solo del pueblo cubano y numerosos gobiernos, en especial de América Latina y el Caribe, sino también de organizaciones políticas, sociales y religiosas de los propios Estados Unidos y de varios políticos de ese país, subrayó.
Foto de portada: Prensa Latina.