Cuba: Homenaje a Prensa Latina por su 65 Aniversario
Por Syara Salado Massip/ Resumen Latinoamericano-Cuba.
En la mañana de este martes 18 de junio la ACNU convocó a un merecido homenaje a la agencia de prensa cubana Prensa Latina (PL) por su 65 Aniversario. En la sede de la UPEC se reunieron fundadores, trabajadores, estudiantes de la facultad de periodismo, y algunos protagonistas de la historia de la agencia.
El encuentro catalogado de muy íntimo por los presentes, permitió el intercambio de anécdotas, vivencias y avatares. Confesaron allí que Prensa Latina les aportó conocimiento, práctica y habilidades, y que a la vez pudieron conocer el mundo y apreciar el valor de la diplomacia cubana en el exterior.
Prensa Latina fue fundada el 16 de junio de 1959, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro y de Ernesto Che Guevara, contaron para ello con el apoyo del periodista argentino Jorge Ricardo Masetti quien fue su director general. En el núcleo inicial de periodistas se encontraron Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh, Eduardo Galeano y Mario Benedetti, acompañados por los cubanos Baldomero Álvarez Ríos, Juan Marrero y Gabriel Molina, entre otros.
Creada estratégicamente para romper el monopolio mediático de las grandes corporaciones y con contenido dirigido a defender las luchas de los pueblos y su derecho a la independencia, soberanía y autodeterminación, bajo el principio de servir a la verdad. Este compromiso compartido por sus fundadores y continuadores impulsa actualmente la labor de los trabajadores de esta agencia latinoamericana de noticias.
Entre confidencias Manuel Guerrero, premio nacional de periodismo 2014, expresó que para él la agencia fue una escuela llena de profesionales con una alta calidad y que le permitió aprender muchísimo “Yo pensé que sabía y me di cuenta de que no sabía nada, y ahí fue donde me gradué como periodista.”
Jorge Luna, periodista y corresponsal de PL rememoró a compañeros que presenciaron el golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popularde Salvador Allende en Chile, que junto a Sepúlveda y otro grupo vivió ese momento, una de sus primeras experiencias más estremecedoras e inolvidables.
También intervinieron aquellos más jóvenes como Luisa María González García, quien integra la vicepresidencia actualmente de PL, y expresó su orgullo por sentirse heredera, tanto ella como las nuevas generaciones que laboran hoy en la agencia, de Masetti, del Che, y tantos otros, y de nutrirse del espíritu fundacional, confesando que más allá de todo el trabajo profesional existe un espíritu de familia. “Me siento privilegiada y siento la agencia como una casa. (…) Uno se enriquece profesional y personalmente. Soy parte de una generación privilegiada, ya que muchos de los más jóvenes hemos tenido la oportunidad de crecernos aquí como periodistas.”
Mención especial entre tantas anécdotas tuvieron los corresponsales en Siria, ya que fue la única agencia de prensa occidental que mantuvo personal permanente acreditado.
Rememoró Miguel Fernández Martínez quien fue corresponsal de guerra en Medio Oriente “Siria fue una prueba de fuego para PL, fuimos ocho los corresponsales que pudimos tocar, sentir y vivir la guerra, pero sobre todo poderla contar. Siria estaba sometida a una tremenda guerra comunicacional, y más que periodistas nos convertimos en referentes, estábamos en la órbita de la información y eso estableció un compromiso mucho mayor entre nosotros. Nos queda la tarea obligatoria de contar el valor de ese pueblo y el privilegio de cubrir esa misión.”
En cada anécdota o comentario resaltaba siempre el sentido de pertenencia y el de los que por la agencia han transitado, destacando que muchos comenzaron sin ser periodistas y allí se formaron como profesionales, dando oportunidad a aquellos que tenían verdaderas inquietudes de superación.
Se agasajó también a los profesionales que laboran diariamente en la institución y que no ejercen como periodistas, pero que han dado su vida y son motor impulsor y pilar para que la agencia funcione.
También se destacó el papel de Prensa Latina de Televisión (PLTV), como un acierto desde su creación, un hito en aquel momento, acentuando su importancia actual, ya que nos encontramos en un mundo dónde la visualidad impera.
El homenaje y el reconocimiento son válidos para tantos hombres y mujeres que a lo largo de estos 65 años han dedicado sus vidas al servicio de la verdad. Merecido tributo a los que expresaron su agradecimiento por lo que Prensa Latina les aportó, pero que de una forma u otra le han aportado y siguen aportando a la agencia, al periodismo cubano y latinoamericano.