La visita de Putin a Vietnam: ¿por qué será un hito histórico en las relaciones entre Moscú y Hanói?
La visita de Estado del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a Vietnam busca reforzar la cooperación económica entre ambos países y eliminar las barreras a su desarrollo, subrayan a Sputnik varios expertos entrevistados. Los analistas marcaron tres objetivos de la llegada del mandatario ruso a la capital vietnamita de Hanói.
Entre los días 19 y 20 de junio, el mandatario ruso realiza una visita oficial a la República Socialista de Vietnam. El programa aborda muchos aspectos e incluye reuniones con los dirigentes vietnamitas y las conversaciones sobre los problemas más acuciantes de las relaciones entre ambos Estados.
Las soluciones innovadoras solo “se toman al más alto nivel”
“El mundo se encuentra ahora al borde de cambios cruciales, y en las condiciones de la transición a un mundo multipolar es muy importante definir claramente el formato de las relaciones ruso-vietnamitas”, subraya el director del Instituto Ho Chi Minh de la Universidad Estatal de San Petersburgo, Vladímir Kólotov.
El analista destaca que las decisiones fundamentales y decisivas “se toman solo al más alto nivel”, por eso son tan relevantes las reuniones del presidente ruso con su homólogo de Vietnam, Tho Lam, así como con el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, el primer ministro, Pham Minh Chinh, y el presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, Tran Thanh Man.
El experto indica que las estrechas relaciones entre Rusia y Vietnam son beneficiosas para ambas partes. En su opinión, Moscú necesita diversificar sus relaciones en Asia, mientras que Vietnam sigue la fórmula de Ho Chi Minh “más amigos, menos enemigos”. No es casualidad que el secretario general del Partido Comunista de Vietnam inmediatamente después de la reelección de Vladímir Putin para un nuevo mandato presidencial, lo invitara a visitar Vietnam, agrega Kólotov.
En su juicio, Vietnam es un país verdaderamente independiente y soberano, ya que elige con quién mantener relaciones. Esta es la ventaja competitiva de Hanói, y esto es también lo que lo hace atractivo para Moscú, cree.
Los tres objetivos más importantes de la visita
Vietnam es un aliado geopolítico de Rusia, aunque existe el problema de las sanciones antirrusas de Occidente que buscan complicar la cooperación económica entre Moscú y Hanói, procede de las declaraciones del director del Centro de Estudios del Sudeste Asiático, Australia y Oceanía del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias, Dmitri Mosiakov.
“La cooperación económica entre los dos países podría beneficiarse por los grandes proyectos rusos, a los que los estadounidenses se opondrán claramente. Establecer la cooperación económica y eliminar las barreras a su desarrollo es el tema más importante de las conversaciones en Hanói”, agrega.
El historiador y experto en cultura Anatoli Sokolov ve tres motivos en la visita de Putin y la delegación que le acompaña:
- Debatir el estado de las relaciones ruso-vietnamitas en el complejo entorno internacional actual. La no participación de Vietnam en la conferencia sobre Ucrania en Suiza ya muestra la actitud de Hanói ante este conflicto.
- Conocer al nuevo presidente vietnamita y al presidente de la Asamblea Nacional de la República Socialista Soviética de Vietnam.
- Encontrar soluciones para eliminar los obstáculos a una cooperación económica, cultural, científica y humanitaria más estrecha entre ambos Estados.
Las cuatro visitas anteriores del presidente ruso, Vladímir Putin, a Vietnam han sido hitos significativos en el desarrollo de las relaciones entre ambos países. Los expertos esperan que la actual visita sea también un éxito.
Foto de portada: Sputnik / Mikhail Klimentyev.
Fuente: Sputnik.