Internacionales

Lawfare: la guerra sucia de la democracia burguesa

Por Patricio Mery Bell* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano. 

Lula, Glas y ahora Jadue, son algunos de los líderes de izquierda afectados por un virus social creado en los laboratorios de la CIA. Durante años fiscales y jueces estudiaron en los principales centros de pensamiento del imperio. El juez Moro, la Fiscal Diana Salazar y buena parte del poder político y judicial chilenos fueron “entrenados” en los Estados Unidos.

Detrás de la prisión preventiva en contra de Daniel Jadue se devela una profunda crisis política de la que nadie quiere hablar.

Los comunistas pro Boric, los que guardan silencio cuando el joven e inestable presidente de Chile apoya a Zelensky, crítica a Venezuela y fustiga a Nicaragua no han movido un dedo por su compañero encarcelado. Nos recuerda la triste historia cuando los comunistas y socialistas se dividieron entre los que integraron el gobierno del caballo Ibañez y también el de Gabriel González Videla, mientras otros se quedaron del lado del pueblo y de los trabajadores.

La crisis es profunda, eurocomunistas revisionistas que luchan por administrar el modelo neoliberal de Chile o los comunistas que apoyan el proyecto popular de Jadue. No hay que ser genio para darse cuenta que los abultados sueldos públicos se parecen bastante a las 30 monedas de Judas.

Ellos y ellas son parte de otra generación, se les ve cómodos cerca de Boric y sus movimientos pro CIA-USA. Algo impensado hace años. El heroico e histórico partido comunista chileno alineado con los intereses mundiales de los Estados Unidos y en especial de Joe Biden.

Es cierto, para los comunistas es importante integrar el gobierno de Boric con tres ministros, es un paso relevante en su legitimidad “democrática” ¿pero a qué costo están hipotecando su historia?

En un universo paralelo me imagino a los tres ministros comunistas saliendo dignamente por la puerta ancha del patio de los naranjos para decirle adiós al gobierno neoliberal por Estados Unidos de Gabriel Boric, realizando una declaración de dignidad anti nazis, colocando la consecuencia histórica del lado del pueblo y de la gente, pero esos son sueños, quimeras idealistas de alguien que ve como Chile cae en la trampa imperialista. Una vez más. Me gustaría ver a los PC del gobierno de Boric al lado de los PC que luchan junto al pueblo para terminar con la corrupción judicial, que no defienden el orden institucional burgués dejado por Pinochet. Me duele el estómago cada vez que veo a un comunista decir que las instituciones funcionan.

Quizás el poder electoral y la posibilidad de tener una candidata presidencial sean la clave para entender toda esta “movida política”. No lo sé, el tiempo lo dirá, no obstante, abandonar a un compañero víctima de Lawfare, persecusión judicial y corrupción legal no es de comunistas. Eso es propio de los yanaconas. Cuidado con los traidores ocultos que siempre buscan estar cerca del poder para mantenerlo cercado. Errores no forzados, malos consejos y una especie de infantilismo en avezados asesores que no escucharon las advertencias que Jadue estaba siendo víctima de Lawfare, me siembran la sospecha en mi cabeza.

Ya lo vi en Ecuador, lo viví en carne propia cuando mucho de los altos dirigentes de la Revolución Ciudadans abandonaron a Glas en la cárcel e hicieron poco o muy poco por apoyarlo, lamento ver las semejanzas de ambos procesos y momentos políticos. Que lejos estamos de hacer del verbo acción y de la acción un acto de consecuencia.

Parece que hoy la moda es ser pragmáticos y vestirse como chicos y chicas “woke”.

¿Se imaginan si los revolucionarios cubanos hubiesen abandonado a Fidel en la cárcel?

Espero que este momento amargo sirva para aglutinar las fuerzas y al igual que Lula, sacar a Daniel de la cárcel directo a la presidencia para tener al primer presidente de la izquierda popular y democrática después de Salvador Allende, porque sin ofender a nadie, hasta ahora sólo hemos tenido presidentes y presidentas que han adornado, en el mejor de los casos, humanizado, el injusto sistema neoliberal chileno.

(*) Periodista. Colaborador de Resumen Latinoamericano.

Foto de portada: CNN /Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *