DestacadasInternacionales

Argentina. Firmas de apoyo a manifiesto por elecciones en Venezuela del 28/7 / Sostienen la reelección de Maduro para profundizar el proyecto bolivariano

Resumen Latinoamericano, 22 de julio de 2024.

Ante las elecciones en Venezuela

APOYAR LA REELECCION DE NICOLÁS MADURO, PROFUNDIZAR EL PROYECTO BOLIVARIANO: DERROTAR AL IMPERIALISMO

En los últimos años, el pueblo venezolano ha sufrido un bloqueo (la “guerra económica”) que destruyó la producción y generó una hiperinflación descomunal, intentos de golpes de estado, guarimbas y levantamientos armados organizados por el imperialismo. Sufrió también a un supuesto “presidente”, Guaidó, jamás elegido pero reconocido por EEUU y sus socios, que sólo consiguió extender aún más los sufrimientos populares convalidando la confiscación de empresas y reservas del Estado venezolano.

Ese es el contexto en que se realizan las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. Es la sexta elección presidencial desde que comenzó la Revolución Bolivariana, y la tercera desde el fallecimiento (asesinato) de Hugo Chávez en 2013.

La gravísima situación económica y social que atravesó Venezuela en la última década intentó limitar el apoyo popular buscando que se produzca un levantamiento masivo contra el proyecto bolivariano. Es verdad que en determinados momentos la clase trabajadora y los sectores populares sufrieron una gran disminución en sus salarios, pero se trató de aliviarlo gracias a algunas inyecciones asistencialistas como los bonos para comprar productos alimenticios y otras medidas para atajar la crisis que golpeaba a quienes menos tienen.

Fue en esa oportunidad que se desarrollaron corrientes críticas del chavismo histórico, que cuestionaron las concepciones económicas y políticas del equipo gubernamental, que a la vez enfrentaba el ataque político, económico y mediático de la principal potencia mundial, que busca recuperar el control completo de nuestro continente.

En la actualidad, la derecha venezolana, profundamente vinculada con la estrategia imperial yanqui, vuelve a participar de la elección presidencial, cuya legitimidad cuestionó en las anteriores elecciones.

Aunque hay diez candidatos, la elección está claramente polarizada entre Nicolás Maduro, que busca la reelección por el PSUV, y Edmundo González Urrutia, el candidato de la “Mesa de la Unidad Democrática”, nominado por la golpista María Corina Machado y apoyado abiertamente por Estados Unidos. Es Machado quien dirige la campaña, después que la justicia electoral impidió la participación de la dirigenta ultraderechista por sus delitos contra el sistema político bolivariano, y quién gobernará realmente si lograran triunfar. Cabe consignar que documentos desclasificados de la CIA, señalan que Edmundo González, en la década del 80 fue asesor del embajador venezolano en El Salvador, y participó junto con la derecha militar de ese país en la formación de escuadrones de la muerte que asesinaron a decenas de militantes de izquierda. Y además, su hija, Carolina González Urrutia, como oficial de policía en Venezuela estuvo procesada por secuestro extorsivo de varias personas a quienes llegó a torturar personalmente para obtener rescate de sus familiares.

 En una elección que se augura muy peleada, los medios hegemónicos se apuran en augurar el triunfo de la derecha,  sin embargo, a la luz de la campaña electoral de Nicolás Maduro, se están viendo manifestaciones de apoyo a su reelección, tan multitudinarias como las que ocurrían en tiempos de Hugo Chávez, lo que indicaría que el actual presidente sigue manteniendo un alto nivel de adhesión.

Lo que ocurrirá el 28 de julio es una disputa central: sólo con la victoria de Maduro se podrá corregir y avanzar en el rumbo político y económico del proyecto bolivariano. Así lo ven incluso diversos sectores chavistas, revolucionarios, democráticos y populares que estaban distanciados del gobierno, que también se han ido sumando a la campaña, haciendo prevalecer la necesidad de mantener el gobierno en manos bolivarianas derrotando al imperialismo.

Un triunfo de la derecha imperialista implicaría un enorme retroceso en las condiciones de vida de las mayorías populares venezolanas, y un enorme éxito geopolítico para EEUU en su disputa por recuperar el control absoluto del continente y limitar la presencia de China en la región.

El gobierno tiene a su favor haber sobrevivido a los bloqueos, sanciones y amenazas imperialistas, frenar la inflación, mostrar como un hecho pocas veces visto en el continente, la construcción y entrega a familias de pocos ingresos, la cantidad de 5 millones de viviendas totalmente equipadas, y también normalizar el abastecimiento de alimentos. Al mismo tiempo, los salarios, jubilaciones e ingresos populares están en niveles muy bajos, pero no hay que olvidar que todo esto se da en medio de un brutal bloqueo que afecta a todos los sectores de la sociedad, ni tampoco que la recuperación económica en curso, ha recreado expectativas en el pueblo trabajador de que una victoria chavista permitirá mejorar sus condiciones de vida.

Además, el gobierno de Maduro ha dado señales recientes de lucha contra la corrupción, y designó a Ángel Prado, destacado y reconocido constructor del proyecto comunal, democrático y participativo, al frente del Ministerio de Comunas. Son precisamente las Comunas las que están dando un ejemplo de cómo y cuánto se ha ido desarrollando el poder popular, asegurando la autogestión y desarrollando proyectos que atienden las necesidades de la población humilde.

La derecha imperialista se muestra unida electoralmente, después de apostar al derrocamiento de la Revolución Bolivariana en forma violenta, y tiene una clara referenta en María Corina Machado, que apoyó intervenciones extranjeras (no sólo pidiendo apoyo militar a los yanquis sino al propio Netanyahu, para voltear al gobierno), aplaudió el robo de la empresa estatal CITGO y las sanciones económicas que atacaron a las mayorías populares. Llegó a presentarse como representante de Panamá en la OEA para impulsar una intervención armada externa contra Venezuela. A pesar de estos gravísimos antecedentes, Machado, que proviene de la histórica y oligárquica familia Machado Zuloaga, hace campaña electoral en todo el país. Sabemos que la coalición de derecha está siempre dispuesta a cuestionar los resultados electorales, especialmente si existe un escenario de paridad, y que pueden utilizar la violencia organizada y sostenida con el apoyo estadounidense. Bajo la conducción de María Corina Machado, todo escenario violento es posible. En tiempos de post verdad, el posible rechazo de un resultado electoral adverso es muy probable, y requeriría una fuerte respuesta popular desde el universo chavista y nuestroamericano.

Movilizar al pueblo chavista, la principal identidad político-popular del país que sigue conformando un enorme colectivo de organización y movilización de masas, y debatir en torno a las demandas populares, es central para ganar la elección, y para profundizar el proyecto bolivariano, superando las limitaciones derivadas de la ofensiva imperialista y de concepciones arraigadas en sectores del equipo gobernante.

Desde esta perspectiva, antiimperialista, nuestroamericana e internacionalista, las organizaciones y personas que firmamos esta declaración nos posicionamos claramente a favor de la República Bolivariana de Venezuela, del amplio movimiento popular chavista y revolucionario, a favor del triunfo electoral de Nicolás Maduro y el PSUV, y contra todas las opciones políticas que se sostienen en el apoyo del imperialismo yanqui y sus socios internacionales y locales. Desde la Argentina sabemos también que la derrota del candidato derechista será también una derrota para la ultraderecha que hoy gobierna nuestro país y nos conduce a mayor miseria y dependencia.

Siempre con el proyecto popular y revolucionario, siempre contra el imperialismo y sus socios regionales.

Primeras firmas:

. Claudio Katz, economista, integrante de Economistas de Izquierda (EDI)

. Julio Gambina, economista, integrante de Economistas de Izquierda (EDI) y de CPI

. Eduardo Lucita, integrante de Economistas de Izquierda (EDI)

. Enrique Gandolfo, Secretario General  de CTA Bahía Blanca

. Norberto Bacher, militante socialista, CIV 23340535 Cédula de Identidad Venezolana

. Oscar Rubén Verón, Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma de CABA regional Este.

. Beatriz Rajland, Corriente Política de Izquierda

. Norman Briski, actor, dramaturgo, Frente Cultural Che Adelita

. Carlos Aznárez, periodista, director de Resumen Latinoamericano

. Pablo Goodbar, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social

. Norberto Señor, Secretario Adjunto de ATE Sur Lomas de Zamora

. Juan Anzorena, Secretario Adjunto de ATE Almirante Brown – Presidente Perón

. María de los Ángeles Troitiño, Secretaria de Interior ATE Sur Lomas de Zamora

. Adriana Softa, Secretaria de Comunicación  ATE Sur Lomas de Zamora

. Carlos “Vasco” Orzaocoa, Presidente Casa de la Memoria, Córdoba

. Susana Ancarola, referenta de derechos humanos, y ex Secretaria General de ATE Sur Lomas de Zamora

. Nacho Aldaya, referente territorial del MULCS

. Alejandro “Ruso” Ignaszewski, Referente territorial OLP-Resistir y Luchar

. Guillermo Cieza, escritor y militante popular

. Juan Astorga, Agustín Diéguez, Maria Victoria Lanza, Guillermo Bechthold, Ezequiel Varela (Integrantes del Frente Cultural Che Adelita.

. Marcos Wolman, Hugo Blasco, Manuel Gutiérrez, de la Mesa Coordinadora de Organizaciones de Jubilados

. Néstor Jeifetz, Carla Rodríguez y María Eugenia Reyes,  del MOI Movimiento de Ocupantes e Inquilinos

. Jorge Falcone, documentalista y escritor

. Marcelo “Pancho” Langieri, sociólogo

. Lucas Rubinich, sociólogo

. Thono Báez, cantautor

. María Torrellas, periodista, documentalista

. Irina Santesteban, secretaria general del Partido de la Liberación

. Polo Martínez Aguero, Agrupación Montoneros, Mendoza

. Sergio Ortiz, director del periódico Liberación

. Enrique Elorza, FISYPSan Luis

. Alicia Naveda, FISYP San Juan

. Nicolás Romano, poeta y escritor de Tierra del Fuego

. Rodolfo Canini, Dirigente de Nuevo Encuentro

. Marcelo Ardeti, Militante sindical

. Germán Leyens, Gabriela Perulán, Alicia Martínez, Ricardo Croce, Marian Adelco, Gabriel Pérez, Alfredo Verzi, Alejandro Fredes, Ximena Guzmán, Aymará Miner, Daniel Toro, Sol Leyes, Anabela Croce, Lautaro Croce, Beatriz Leal, integrantes Comité de Solidaridad Latinoamericana de Mendoza

. Gladys Quiroga, colaboradora de Resumen Latinoamericano

. Ricardo Jorge Zambrano, médico y antropólogo

. Gloria Carrazano y Pablo Salguero, programa de radio Somos Protagonistas en la Cultura y Radio Sentipensares

. Néstor Kohan, Cátedra Che Guevara de Argentina

. Laura Vásquez, documentalista

. Lois Pérez Leira, secretario ejecutivo de la Internaciónal Antiimperialista de los Pueblos

. Graciela Masetti

. Luis Morado

. Ana Ambrogi

Organizaciones, Medios, etc.

. MULCS Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social

. OLP Resistir y Luchar

. CPI Corriente Política de Izquierda

. Emancipación Sur

. La Fragua – Colectivo militante

. Colectivo de Comunicación Contrahegemoniaweb

. PL Partido de la Liberación

. Mujeres en Revolución

. La Palabra Justa (medio de comunicación)

. Socialismo Sanmartiniano/Izquierda Nacional

. Venceremos. Partido de Trabajadores

Para firmar: clickear en el link

profundizarproyectobolivariano@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *