Masud Pezeshkian jura su cargo como nuevo presidente de Irán
El nuevo presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, presentó juramento este martes, tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales anticipadas el 5 de julio.
“Me dedicaré al servicio del pueblo, al honor del país, propagar la religión y la moral, y en apoyo a la verdad y la justicia”, declaró Pezeshkian.
Asimismo, manifestó buscar “una interacción constructiva y efectiva con el mundo basada en la dignidad, la sabiduría y la conveniencia».
La ceremonia inició con un discurso del presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, quien resaltó que la celebración de los comicios en que fue elegido Pezeshkian se caracterizó por realizarse en ambiente tranquilo, lo cual, según dijo, muestra de la estabilidad del país.
A la ceremonia de investidura asistieron 110 delegaciones extranjeras entre líderes, responsables de alto rango y enviados especiales de 88 países, así como representantes de 10 organizaciones internacionales.
El jefe de Estado tendrá un plazo de 15 días para presentar su propuesta de ministros al Parlamento, órgano que votará, caso por caso, los puestos del gabinete entre finales de agosto y finales de septiembre.
El médico de 69 años comenzó formalmente su mandato de cuatro años como el noveno presidente de Irán el domingo después de ser ratificado por el Líder de la Revolución Islámica, el Ayatolá Seyed Ali Jamenei.
Tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi, Pezeshkian obtuvo el 53,7 por ciento de los votos, según los resultados finales anunciados por el Ministerio del Interior.
Fuente: teleSUR
Foto: EFE