Irán reitera que tiene derecho a responder la escalada sionista contra su país
Irán lidera el «Eje de la Resistencia», una alianza informal antisionista, conformada por Hamas, el Hezbulá del Líbano y Yemen, entre otros.
El presidente iraní, Masoud Mezikian, en una llamada telefónica con su par de Francia, Emmanuel Macron, subrayó el derecho de Irán a responder adecuadamente a los crímenes del régimen sionista.
De acuerdo a una nota de prensa, el mandatario persa dijo que «si los occidentales buscan evitar la inseguridad en la región, deberían dejar inmediatamente de apoyar a los sionistas».
La llamada telefónica con el presidente francés Emmanuel Macron tuvo lugar este miércoles al mediodía y se produjo a propósito de la preocupación por la escalada conflictiva en la región tras el asesinato de Ismail Haniyeh, el jefe de la oficina política del movimiento Hamas.
El presidente francés pidió lo que llamó «autocontrol» por parte de Irán, lo que fue respondido por Mezikian que»la República Islámica de Irán siempre ha desempeñado un papel central en el establecimiento de la paz, la estabilidad y la seguridad en la región y el mundo y en la prevención de tensión, inseguridad y guerra».
En ese mismo sentido, el mandatario iraní denunció que «el régimen sionista con sus acciones criminales y terroristas contra el pueblo oprimido e indefenso de Gaza, así como el asesinato del mártir Haniyeh, como invitado oficial de Irán, buscan iniciar un incendio en la región».
Asimismo, reclamó que «en lugar de condenar, Estados Unidos y los países occidentales han apoyado a este régimen en la comisión de crímenes, genocidio y asesinatos».
En definitiva, el presidente iraní, reafirmó que Teherán «se reserva el derecho de responder adecuadamente a estas medidas»,
En adición, la oficina del movimiento Hamas en Teherán declaró que «Estados Unidos y los países occidentales apoyan un régimen que no se adhiere a ninguna de las leyes y regulaciones internacionales, con un enfoque dual y contradictorio y, en última instancia, lamentablemente, los países que son objeto de tales actos, invitan a la falta de respuesta y al autocontrol».
De acuerdo al mandatario, «si Estados Unidos y los países occidentales realmente quieren evitar la guerra y la inseguridad en la región, para demostrar esta afirmación, deberían dejar inmediatamente de vender armas y apoyar al régimen sionista y obligar a este régimen a detener el genocidio y los ataques a Gaza. y aceptar un alto el fuego».
Declaró, por último que «Irán considera evitar la guerra y tratar de establecer la paz y la seguridad mundiales como uno de sus principios fundamentales, pero dentro del marco de los tratados y leyes internacionales, nunca permanecerá en silencio ante las violaciones de sus intereses y seguridad».
Fuente: teleSUR
Foto: EFE