Internacionales

Sudán identifica rutas de ayuda humanitaria, en medio de conflicto civil y brote de cólera

El viernes concluyeron las conversaciones de paz de 10 días, dirigidas por Estados Unidos en la ciudad suiza de Ginebra.

Las partes beligerantes de Sudán han puesto fin a las conversaciones de paz en Suiza acordando mejorar el acceso de la ayuda humanitaria, con dos rutas identificadas para garantizar el flujo de recursos a la población civil, en el contexto de la extensión de la guerra civil y un brote de cólera que ya deja casi 30 muertos en apenas un mes.

Sin embargo, los mediadores en las conversaciones de paz señalaron que la ausencia del ejército sudanés en las discusiones dificultó el avance en las conversaciones para poner fin a la guerra que asola el país desde hace 16 meses.

Durante las conversaciones, un grupo de mediadores que representaban a países como Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos intentaron negociar más ayuda y protección para los civiles sudaneses que se enfrentan a la hambruna, los desplazamientos masivos y las enfermedades.

Las conversaciones se producen en un contexto en el cual Sudán registró un total de 28 muertes por cólera en solo un mes, informó el viernes un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una conferencia de prensa semanal en Ginebra, Shible Sahbani, representante de la OMS en Sudán, y Kristine Hambrouck, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el país, dijeron que se produjo otra oleada de brotes de cólera en Sudán debido a las inundaciones en el país, así como a las deficiencias en materia de agua, higiene y saneamiento en los campos de desplazados.

Sahbani recordó que el brote de cólera se declaró en el país el 12 de agosto.

«En un mes desde que se notificaron los primeros casos sospechosos, tenemos 658 casos y 28 muertes notificadas en cinco estados, con una elevada tasa de letalidad del 4,3 por ciento», declaró Sahbani.

De estos cinco estados, Kassala registra el mayor número de casos, con 473 pacientes, seguido de Gedaref, con 110, y Al Jazirah, con 51, mientras que Jartum y el río Nilo registran menos casos, subrayó el funcionario.

Estos nuevos casos de cólera no están relacionados con el brote anterior declarado en septiembre de 2023, que terminó en mayo de 2024 después de dos períodos de incubación sin nuevos casos, dijo, señalando que la OMS está colaborando con los ministerios de salud y ha preposicionado kits de cólera y suministros médicos en los estados de alto riesgo para apoyar la respuesta, incluso en áreas como Jartum y Al Jazirah, donde el acceso es difícil debido a problemas de seguridad.

El funcionario subrayó que ha concluido una campaña de vacunación oral contra el cólera de tres días de duración en el estado de Kassala, en la que se desplegaron 51.000 dosis para cubrir al 97 por ciento de la población elegible en las zonas de alta carga de casos.

La OMS apoyó la campaña y se está preparando para solicitar dosis adicionales al ICG (Grupo Internacional de Coordinación) para una segunda campaña, que ha sido aprobada con 455.081 dosis asignadas para zonas de alto riesgo en el estado de Kassala, mencionó Sahbani.

La enfermedad se está extendiendo rápidamente en las zonas de acogida de refugiados, especialmente en los estados de Kassala, Gedaref y Jazirah, que acogen tanto a refugiados extranjeros como a sudaneses desplazados por el conflicto, advirtió.

«Hasta la fecha, se han confirmado 119 casos de cólera en tres centros de refugiados del estado de Kassala, según ha informado el Ministerio de Sanidad de Sudán», dijo.

Fuente: teleSUR

Foto: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *