Internacionales

Egipto advierte que no aceptará fuerzas israelíes en su frontera con Gaza

Egipto afirmó que no permitirá que las fuerzas israelíes permanezcan en su frontera con la Franja de Gaza, informó este lunes un medio de prensa próximo a los servicios de inteligencia egipcios, en referencia a los planes de Israel de mantener tropas en esa zona como parte de los objetivos de la escalada que comenzó en octubre de 2023.

Egipto, que actúa como mediador junto a Catar y Estados Unidos para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, “reiteró a todas las partes que no aceptará ninguna presencia israelí” en el estratégico corredor Filadelfia, informó Al Qahera News, citando a una fuente de alto rango, informó la agencia AFP.

Días atrás, citando al portavoz del Gobierno israelí, David Mencer, el diario israelí Yedioth Ahronoth publicó que el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, había cometido un error al decir que el primer ministro Benjamin Netanyahu había aceptado retirar a las tropas de esa área como parte de un acuerdo de tregua.

“Las informaciones según las cuales el primer ministro aceptó la retirada de Israel del corredor Filadelfia son inexactas”, declaró el portavoz del Gobierno israelí.

La oficina de Netanyahu reiteró que el mandatario israelí busca alcanzar “todos los objetivos de la guerra”, lo cual incluye “asegurar la frontera sur” del territorio palestino, en referencia al corredor Filadelfia, una franja de 14 km a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto, una pretensión que rechazan tanto Hamás como las autoridades egipcias y que pudiera complicar aún más las negociaciones para un cese del fuego en la Franja de Gaza.

Este domingo, Israel emitió nuevas órdenes de evacuación para Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, lo que forzó a más desplazamientos de palestinos, unos 250 000 hasta este lunes, según autoridades locales.

Cada vez menos espacio para la población civil
 
En los últimos días, Israel ha emitido varias órdenes de evacuación en toda Gaza, la mayor cantidad desde el comienzo de la escalada militar de 10 meses, lo que provocó una protesta de los palestinos, las Naciones Unidas y los funcionarios de ayuda por la reducción de las zonas humanitarias y la ausencia de áreas seguras.

Tras estas órdenes, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) advirtió que el área humanitaria asignada para la población civil ya es inferior al 9.5% de toda la Franja, donde se hacinan casi dos millones de personas en condiciones inhumanas.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió que sus operaciones han sido “gravemente obstaculizadas” debido a la intensificación del conflicto, el limitado número de pasos fronterizos y las carreteras dañadas.

Además, las órdenes de evacuación interrumpen el trabajo de los centros de ayuda, incluida la distribución de alimentos y las cocinas comunitarias a las que brinda apoyo.

El organismo señaló que, en los últimos dos meses, se ha visto obligado a reducir el contenido de los paquetes de alimentos en Gaza a medida que disminuye la entrada de ayuda y suministros.
 
Sigue aumentando cifra de muertos y heridos en Gaza
 
Palestinos se reúnen cerca de un edificio poco después de que fuera derribado por un bombardeo israelí en el campo de refugiados de Nuseirat, centro de la Franja de Gaza, el 22 de agosto de 2024. Foto: AFP.
Los ataques y bombardeos israelíes han dejado 40 435 muertos en el territorio palestino desde el inicio de la actual escalada militar en la Franja de Gaza, hace más de 10 meses, informaron las autoridades sanitarias del enclave.

La cifra de heridos ha sido actualizada a 93 534, a lo que se suman decenas de miles de desaparecidos.

Según autoridades locales, los ataques militares israelíes mataron a al menos 30 palestinos e hirieron a otros 66 en todo el enclave en las últimas 24 horas.

Los ataques militares israelíes mataron al menos a siete palestinos el lunes, dijeron los médicos. Dos murieron en Deir Al-Balah, donde se refugiaban alrededor de un millón de personas, dos en una escuela del campamento de Al-Nuseirat y tres en la ciudad sureña de Rafah, cerca de la frontera con Egipto.

Solo en 10 días en agosto, cinco escuelas en la norteña ciudad de Gaza fueron bombardeadas, causando la muerte a 179 personas.

La municipalidad de Deir el Balah confirmó que 25 refugios han quedado inutilizados y que “cuatro nuevos pozos de agua dejaron de funcionar, lo que elevó a 14 el número de pozos fuera de servicio, que alimentaban a casi el 70% de los habitantes de la ciudad central”.

Según la UNRWA, debido a las operaciones militares en curso en Deir Al-Balah, en el centro de Gaza, solo tres de los 18 pozos de agua de la zona siguen funcionando, lo que se traduce en un 85% de escasez de agua.

“La población de Gaza no solo teme constantemente por su vida, sino que además tiene dificultades para satisfacer incluso sus necesidades más básicas”, afirmó la agencia en una publicación en X.
Otras siete personas murieron en dos ataques israelíes separados, cinco en un automóvil en Jan Yunis y dos en una escuela en la ciudad de Gaza, dijeron los médicos.

Más tarde este lunes, un ataque israelí contra una tienda de campaña en la costa de la ciudad de Gaza mató a seis palestinos e hirió a varios, dijeron médicos a Reuters.

Las nuevas órdenes de evacuación obligaron a muchas familias y pacientes a abandonar el Hospital Al-Aqsa, el principal centro médico de Deir Al-Balah, donde se habían refugiado cientos de miles de residentes y desplazados, por temor a los bombardeos.

Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo en un comunicado el domingo por la noche que una explosión a aproximadamente 250 metros del hospital Al-Aqsa, apoyado por MSF, provocó pánico.

“Como resultado, MSF está considerando suspender el cuidado de las heridas por el momento, mientras intenta mantener el tratamiento que salva vidas”, dijo.

De alrededor de 650 pacientes, solo 100 permanecen en el hospital y siete en la unidad de cuidados intensivos, informó MSF.

La crisis humanitaria en Gaza sigue empeorando. El superpoblado enclave ha quedado devastado y la mayoría (90%) de sus 2.3 millones de habitantes han sido desplazados varias veces y enfrentan una grave escasez de alimentos y medicinas, falta de higiene y enfermedades infecciosas.
 
Israel tortura a personal médico palestino en Gaza
 
Tropas israelíes abusaron, maltrataron y humillaron a médicos, enfermeras y sanitarios palestinos que fueron arrestados durante la ofensiva militar en Gaza, en ocasiones causando su muerte, según una investigación de Human Rights Watch (HRW) revelada este lunes.

“El maltrato del Gobierno israelí a los trabajadores sanitarios palestinos ha continuado en la sombra y debe cesar de inmediato”, dijo Balkees Jarrah, director interino para Oriente Medio de HRW.

“La tortura y otros malos tratos a médicos, enfermeras y sanitarios deben investigarse exhaustivamente y castigarse adecuadamente, incluso por la Corte Penal Internacional (CPI)”, añadió.

Según la investigación, basada en entrevistas a miembros del personal sanitario liberados, estos recibieron malos tratos en centros de detención, como palizas, abusos −incluidos sexuales−, falta de asistencia médica o tener los ojos vendados durante días enteros.

Fueron arrestados sin cargos, por un periodo de entre siete días a cinco meses, la mayoría detenidos en su lugar de trabajo durante los asedios israelíes a hospitales gazatíes.

El periódico Haaretz dijo el pasado 3 de junio que el Ejército israelí estaba investigando penalmente la muerte de 48 palestinos en centros de detención israelíes desde el ataque de Hamás, el 7 de octubre de 2023.

Entre esos casos están las muertes del doctor Adnan al Bursh, padre de seis hijos, cirujano y jefe de ortopedia del hospital Al Shifa, fallecido el pasado 19 de abril bajo arresto en la prisión de Ofer, en Cisjordania ocupada.

También, la del médico Eyad al Rantisi, director de un centro de salud para mujeres en el hospital Kamal Adwan, de Beit Lahia, quien falleció en noviembre mientras estaba siendo interrogado por el Shin Bet (servicio de inteligencia interior de Israel), seis días después de su arresto, informaron en junio medios locales a raíz de una pesquisa de una unidad del Ministerio de Justicia.
 
ONU interrumpe operaciones por órdenes de evacuación
 
La ONU se ha visto obligada a interrumpir este lunes sus operaciones humanitarias en la Franja de Gaza debido a una nueva orden de evacuación israelí en Deir al Balah, en el centro del territorio palestino, anunció un alto funcionario de la organización.

“Esta mañana hablé con mi consejero de seguridad en el terreno y le pregunté: “¿Hay operaciones esta mañana?, y me dijo ‘no, imposible’”, aseguró el funcionario, quien pidió el anonimato.

“Se debe a las órdenes de evacuación de ayer (domingo) que afectan a la zona de Deir al Balah, donde habíamos desplazado a la mayor parte de nuestro personal y nuestras operaciones tras la orden de evacuación de Rafah hace unos meses”, explicó.

“Esto nos lleva al punto en que no podemos funcionar. No se trata de una decisión de interrumpir las operaciones, pero a nivel práctico, no podemos funcionar”, dijo el funcionario, según AFP.

Desde el inicio de la actual escalada militar, en octubre de 2023, la ONU ha tenido que “retrasar o pausar” en ocasiones sus operaciones, “pero nunca hasta el punto de decir concretamente que ya no podemos hacer nada” como ocurre ahora, señaló el funcionario, asegurando, no obstante, que le gustaría reanudarlas lo antes posible.

“Debemos encontrar soluciones. Si esto supone parar 24 o 48 horas y partir de cero, tenemos que hacerlo, pero no nos vamos. Debemos seguir ahí para suministrar la mayor ayuda posible. Ahora, el desafío es encontrar un lugar donde empezar de cero y funcionar eficazmente”.

Fuente: Cubadebate/ Agencias

Foto: Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *