Cuba

Cuba: Homenaje a Fabio Di Celmo y condena el terrorismo

Por Syara Salado Massip y Victor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano – Cuba

Bajo el lema “Por la paz, contra el bloqueo y el terrorismo” el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) lanza cada año una campaña que inicia el 4 de septiembre y culmina el 6 de octubre, con el homenaje póstumo a las víctimas del atentado al avión de Cubana de Aviación en Barbados y dedicado   a los mártires víctimas del terrorismo.

Cada año el Hotel Copacabana en La Habana, reúne a sus trabajadores,  directivos, personal de la embajada de Italia en Cuba, miembros de Partido Comunista de Cuba, del ICAP, italianos  residentes en la Isla y amigos de la solidaridad que integran el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos para rendir tributo y recordar al joven italiano Fabio Di Celmo, víctima del atentado terrorista perpetrado por el mercenario salvadoreño Cruz León,  financiado por la CIA a través del terrorista anticubano Luis Posada Carriles, que hizo estallar una serie de  bombas en hoteles de la Habana,  entre ellos el Copacabana el 4 de septiembre del año 1997, provocando la muerte de  Fabio, joven de 34 años, muy querido y conocido en la instalación por su permanente presencia y afecto a los cubanos. Prueba de ello es que muchos de los hijos de los trabajadores del hotel llevan hoy el nombre de Fabio.

En Italia el coordinador regional de Liguria, Franco Zunino, rindió homenaje a Fabio Di Celmo en el panteón donde descansa junto a su padre Giustino, en la necrópolis de Arenzano, a menos de 30 kilómetros de Génova.

Una integrante del Círculo de Granma depositó las flores y desplegó una gran bandera cubana.

Fabio fue recordado también  al comenzar el evento sobre la situación de América Latina y las expresiones del neofascismo, espacio que dirige Roberto Casella del Círculo Granma de Liguria,  de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, la primera organización de amistad y solidaridad del mundo, con más de seis décadas de existencia.

Tiziana Di Celmo, hermana de Fabio, envió un mensaje de agradecimiento: “Querido Roberto a pesar de que han pasado tantos años no puedo superar el dolor…De todo corazón te doy las gracias. Por favor recuerda a todos los amigos que estoy inmensamente agradecida por el recuerdo y la memoria”.

Hoy hace 27 años del terrible suceso que formó parte de las acciones terroristas orquestadas y financiadas desde EE.UU para derrocar la Revolución Cubana por más de 60 años.

Un ramo de flores como ofrenda en manos de Livio Di Celmo, hermano de Fabio, se situó frente a la tarja que luce el hotel en homenaje al joven italiano, junto a un poema y canciones. En la tarde  fue exhibida en la sede del ICAP la película ítalo-cubano-española “Cuando la verdad despierta” del realizador italiano Ángelo Rizzo. Presentada por José Luis Lobato productor  del filme  y por Noel Domínguez, coronel retirado del Ministerio del Interior que fue asesor del largometraje, constituye una denuncia cinematográfica que narra detalladamente la secuencia de acciones terroristas que se llevaron a cabo para instaurar el terror y la inseguridad entre los turistas que visitaban la isla.

Cada año en estas fechas retumba la voz del Comandante en Jefe Fidel Castro cuando en el sepelio de las víctimas del crimen de Barbados frente a la multitud resumió el sentir de toda una nación: “cuándo un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla”.

El terrorista Posada Carriles murió en Estados Unidos país que lo protegió, amparó sus crímenes y los financió sin ser juzgado por ellos.

Resulta indignante que Estados Unidos incluya a Cuba en la arbitraria e ilegal lista SSOT (por sus siglas en inglés) de países supuestamente patrocinadores de terrorismo, cuando es Cuba la que se llenó de luto por las 3478 víctimas del terrorismo, como el del querido Fabio Di Celmo,  perpetrados en diferentes atentados fraguados y amparados en la impunidad que les garantiza  Estados Unidos.

Sacar a Cuba de la lista SSOT, poner fin al inhumano bloqueo es un imperativo que exige el mundo en estas jornadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *