Gobierno de Colombia y transportistas acuerdan fin de paro camionero
Durante 2024 solo se aplicará un incremento de 800 pesos al galón de diésel. Se instalarán mesas técnicas para atender problemas estructurales que afectan al sector.
La ministra de Transporte de Colombia, María Constanza García, informó que esta madrugada el Gobierno logró un acuerdo de varios puntos con los transportistas de carga, con lo cual se puso fin al paro camionero e inició el levantamiento de bloqueos en carreteras del país suramericano.
Durante las conversaciones, las partes alcanzaron consenso para que el incremento del precio del diésel se aplique de manera progresiva y también firmaron acuerdos respecto a otros temas. García detalló que «se acordaron otros 14 puntos, entre los que se destacan suspender alzas adicionales hasta tanto no se logren transformaciones estructurales en el sector y establecer mesas técnicas que permitan hacer ajustes normativos«, entre otras.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro propuso a los transportistas aplicar ahora un incremento de 400 pesos al galón de diésel ACPM. Otro incremento, similar en cantidad, se aplicará a partir del próximo 1 de diciembre.
Una vez se aplique el primer incremento, se instalarán mesas técnicas para trabajar los temas estructurales del sector. Por los transportistas, participarán voceros escogidos previamente por sus bases. García precisó que ello ocurrirá dentro de ocho días aproximadamente.
Tras aplicarse el segundo incremento, las partes revisarán y dialogarán la forma en que se hará el incremento restante que ha de introducir el Gobierno de 5.200 pesos para estabilizar la situación fiscal del país, conformó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Los transportistas se mostraron satisfechos con la propuesta en sentido general.
Otro tema que abordaron fue la formalización de los transportistas para mejorar sus condiciones laborales, de modo que accedan a seguridad social y a la renta mínima establecida en la reforma pensional.
García manifestó que Gobierno y transportistas sostuvieron un diálogo transparente que fue evolucionando a medida que fueron pasando las horas.
Halló con razón los reclamos planteados por ellos durante las pláticas, en las que intervinieron como garantes la Defensoría del Pueblo y la Procuradoría.
«Nos toca estudiar muy a fondo todas estas situaciones para que se logre realmente mejorar la prestación del servicio y que haya un equilibrio y haya una justicia también en cada uno de los actores y los roles: los generadores, los empresarios, los transportadores acá en términos, por ejemplo, del transporte de carga, el 65 por ciento son personas naturales, un 35 por ciento son personas jurídicas y ese es el trabajo y reconocemos realmente el talante de estos transportadores y de estos pequeños propietarios», sostuvo García.
Se prevé que dentro de dos meses las partes vuelvan a sentarse y examinen el cumplimiento de los acuerdos.
Fuente: teleSUR
Foto: Ministerio de Transporte / Colombia