Crece número de víctimas del tifón Yagi en Vietnam
Las autoridades vietnamitas informaron que las víctimas fatales ascienden a 262 y que son 83 las personas que permanecen desaparecidas como consecuencia del tifón Yagi. Preocupación en Tailandia y Myanmar hacia donde prosigue como depresión tropical.
Este sábado, equipos de emergencia continúan las labores de búsqueda de los desaparecidos, así como también se dedican a la asistencia y el socorro de los damnificados, que incluye la provisión de alimentos y agua potable.
La mayoría de las víctimas se concentran en provincias como Lao Cai, con 111 muertos y 61 desparecidos, Yen Bai (53 fallecidos y 2 desaparecidos) y Cao Bang (43 muertos y 9 desaparecidos), entre otras, según el último parte de la agencia de desastres vietnamita.
El tifón, que provocó inundaciones y corrimientos de tierra, también dejó más de 1.900 heridos, más de 168.000 viviendas dañadas y 183.000 hectáreas de arrozales inundados.
Yagi es considerado el tifón más fuerte este año en Asia y el más potente en tres décadas en Vietnam. El fenómeno meteorológico que que golpeó el norte del país el pasado fin de semana antes de proseguir como depresión tropical hacia Tailandia y Myanmar, donde crece la preocupación.
A su paso, el tifón dejó al menos 21 muertos en Filipinas y dos fallecidos en China. En tanto, tras pasar por Vietnam, donde el domingo fue rebajado a depresión tropical, causa graves inundaciones en Tailandia y Myanmar.
Myanmar pide ayuda
Ante la gravedad de la situación que afecta Myanmar, el jefe de la junta militar al frente del Estado que ejerce el gobierno de facto, el general Min Aung Hlaing, ha hecho un llamamiento este sábado a la comunidad internacional para poder hacer frente a los estragos causados por el paso del tifón ‘Yagi’.
Hlaing ha dispuesto que los altos cargos birmanos «se pongan en contacto con los países extranjeros pertinentes para pedir asistencia para las víctimas» informan medios locales.
El portavoz de la junta militar, Zai Min Tun, ha indicado que las inundaciones provocadas por el tifón han dejado hasta la fecha 37 muertos y más de 235.000 desplazados, además de provocar el corte de las comunicaciones en algunas zonas.
Alerta por tifón en Japón
En tanto, este fin de semana se espera la llegada del tifón Bebinca al archipiélago de Okinawa, al sudoeste de Japón, y se prevé que deje lluvias torrenciales, fuertes ráfagas de viento e intensas marejadas.
El tifón número 13 de la temporada en el Pacífico se encontraba a las 15.00 hora local del sábado (6.00 GMT) desplazándose en dirección noreste por el Pacífico, y se prevé que durante las horas siguientes se aproxime a la isla de Amami, según datos de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
La JMA ha alertado del riesgo de que se produzcan rachas de viento de hasta 162 kilómetros por hora y que genere olas de hasta 8 metros en las costas de Okinawa, y de hasta 7 metros en Kyushu, al sudoeste de Japón.
A su vez, las previsiones meteorológicas apuntan asimismo a precipitaciones de hasta 150 milímetros en las próximas horas en la isla de Amami y en el sur de Kyushu, y de unos 100 milímetros en Okinawa.
Fuente: teleSUR
Foto: Tailandia / EFE