Gobierno de Bolivia anuncia que aplicará la ley para proteger a la población
El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, aseguró este martes que frente a acciones desestabilizadoras las autoridades actuarán en apego a la ley, a fin de proteger al pueblo boliviano.
“No dudaremos en usar todos los elementos legales que tenemos como Estado para actuar con toda la fuerza de la ley, porque primero está el pueblo boliviano; vamos a cuidar la vida y la integridad de todos y cada uno de los bolivianos”, aseguró el funcionario en conferencia de prensa.
Al hacer un balance de la primera jornada de la denominada marcha de Caracollo a La Paz, que llevan a cabo militantes de un ala del Movimiento al Socialismo (MAS) liderada por el expresidente Evo Morales, el ministro de Gobierno dijo que hubo 14 civiles y tres policías heridos.
Del Castillo denunció que según declaraciones del propio exmandatario Morales, la marcha -que pretende llegar a La Paz dentro de siete días- “busca destruir la democracia en nuestro país y acabar con la vida de bolivianas y bolivianos para victimizarse, y a través de esos elementos, lamentablemente buscar sentarse -mediante la fuerza- en la silla presidencial”.
Del Castillo adelantó que todas las pruebas, como las declaraciones del expresidente y sus seguidores, serán incluidas en “una carpeta” para, en su momento, presentarla a la justicia y abrir un proceso.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, por su parte comentó que la marcha y amenaza de bloqueo nacional por el sector del MAS dirigido por Morales muestra que se está gestando una conspiración y desestabilización con la mirada a generar una convulsión en este mes y el acortamiento del mando del presidente Luis Arce en octubre.
“La comunidad internacional tiene que estar muy pendiente sobre lo que está pasando en Bolivia. Sabemos que hay problemas políticos en muchos países, pero en el caso de Bolivia en este momento se está gestando una conspiración, confabulación y una estrategia de desestabilización”, anotó.
En un discurso ofrecido en la mañana de este martes, Evo Morales dijo: “Si el primer y segundo hombre del país (Arce y el vicepresidente David Choquehuanca) abandonan al pueblo, el tercero, que es (el presidente del Senado) Andrónico Rodríguez, estará con el pueblo”.
Fuente: teleSUR