Internacionales

Venezuela y Cuba condenan ataque cibernético contra el Líbano

Ambos gobiernos emitieron sendos comunicados donde condenaron en los términos más enérgicos el ataque perpetrado contra el sur del Líbano y otras áreas.

La República Bolivariana de Venezuela condenó este martes el ataque cibernético perpetrado contra el pueblo de El Líbano, donde resultaron muertas más de 10 personas y otras miles fueron heridas.

En un comunicado oficial, el Gobierno venezolano apunta se oponen “enérgicamente el ciberataque perpetrado por Israel contra los habitantes del sur del Líbano, de Beirut y sus alrededores, este 17 de septiembre de 2024, que dejó al menos 12 personas fallecidas y 2.800 heridos”.

Asimismo, la nación suramericana lamentó que entre los heridos se encuentra el “excelentísimo Embajador de la República Islámica de Irán acreditado en la República Libanesa S.E. Mojtaba Amani, como resultado de simultáneas explosiones en localizadores portátiles de uso personal”.

 

“Este tipo de prácticas generadora de violencias, víctimas mortales y destrucción, ocasionan, además, pánico y zozobra en la población civil indefensa”, apunta el texto.

Siguiendo esta línea, el comunicado añade que el ataque se articula de “un sofisticado método de terror e intimidación a la población” y, según el texto, es parte de “las aborrecibles técnicas utilizadas por gobiernos hostiles en la peligrosa y creciente escalada de tensión política y militar en el Oriente Próximo”.

 

“Venezuela, en concordancia con su posición histórica de promotora de la paz y de la defensa del derecho a la vida, advierte, que el silencio de la comunidad internacional frente a la perversa y sistemática violación de los principios contemplados en el Derecho Internacional humanitario y la inobservancia de las disposiciones de todas las leyes y convenios internacionales, por parte de regímenes que estimulan el terrorismo, solo alimenta las pretensiones de quienes desean desencadenar una peligrosa escalada de violencia de consecuencias inimaginables en la región”, subraya el Gobierno bolivariano.

Por último, la autoridad venezolana, ofreció sus “sinceros sentimientos de cercanía al pueblo y Gobierno libanés” ante este incidente, agregando que ofrece “un mensaje de aliento y solidaridad a los familiares de las víctimas y heridos”.

“Reiteramos la confianza en la promoción del diálogo genuino para la solución de las diferencias y en los lazos fraternales que unen a los pueblos del mundo, como herramientas fundamentales para el mantenimiento de la Paz y el bienestar de nuestras naciones”, concluye el texto.

Al igual que Venezuela, el Gobierno de Cuba, a través de su canciller Bruno Rodríguez Parilla se suma a la condena ante el ataque contra el Líbano.

Rodríguez Parrilla remarcó que “estos hechos constituyen una grave escalada en el conflicto en Medio Oriente con graves e impredecibles consecuencias para la región”.

En tanto, el Ministerio de Comunicación del Líbano informó que a raíz de este ataque y tras las pérdidas de vidas humanas, “se declara mañana 18 de septiembre un día de duelo nacional”.

Fuente: teleSUR

Foto: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *