Presidente cubano recibe invitación para participar en próxima cumbre de los BRICS
El Brics es un grupo de países interesados en que prevalezca la justicia internacional, mientras Occidente busca por todas las vías frenar la multilateralización de la comunidad internacional para prolongar su hegemonía.
El embajador de La Habana en Moscú, Julio Garmendía Peña, dio a conocer este jueves que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue invitado a la próxima cumbre de los BRICS, que se celebrará en la ciudad rusa de Kazán del 22 al 24 de octubre.
Garmendía expresó que hasta el momento el jefe de Estado cubano no ha confirmado su participación en el evento.
En la cita en Kazán los países miembros buscarán, como ya es habitual, ampliar la cooperación multilateral.
En marzo pasado, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que se prepara una nueva categoría de «país socio», y que ya hay inscritos unas 30 naciones para participar en el evento en esa condición.
En la próxima cumbre de 2024, los BRICS tomarán decisiones importantes sobre la desdolarización y el impulso de las monedas locales.
Uno de los objetivos principales de los BRICS es sacar el dólar estadounidense de la reserva mundial y reemplazarlo con monedas regionales.
Actualmente, el grupo representa casi la mitad de la población mundial, más del 40 por ciento de la producción global del crudo y alrededor de un 25 por ciento de las exportaciones mundiales.
Fuente: teleSUR
Foto: EFE