Recrudecen los ataques a Beirut, mientras “Israel” ordena la evacuación de 25 ciudades en Líbano
Las fuerzas de ocupación israelíes han aumentado sus ataques contra el Líbano, mientras la resistencia sigue oponiéndose firmemente a los intentos de incursión en la frontera sur. A medida que las fuerzas de ocupación israelíes sufren más pérdidas, atacan y atacan a más civiles.
En los últimos tres días, más de 40 trabajadores médicos han ascendido al martirio mientras las fuerzas de ocupación israelíes bombardean centros de Defensa Civil, ambulancias y centros médicos. Tres soldados del ejército libanés han ascendido al martirio en la última semana, y hoy ha sido la primera vez durante esta guerra que han devuelto el fuego a las fuerzas de ocupación israelíes. Las fuerzas de ocupación israelíes tampoco han hecho ninguna distinción aparente entre las zonas atacadas, bombardeando no sólo el sur, sino también las zonas a las que se han visto desplazados los libaneses del sur debido a la agresión.
Las fuerzas de ocupación israelíes también bombardearon la oficina de relaciones con los medios de comunicación de Hezbolá en Dahiye en un intento fallido de silenciar la voz de la verdad y la resistencia, una voz que vive a través del pueblo. Ayer, las fuerzas de ocupación israelíes bombardearon directamente la oficina de la Comisión Islámica de Salud en el centro de Beirut, lo que provocó al menos 9 mártires.
A pesar de ello, la resistencia sigue atacando a las fuerzas sionistas y causando bajas en el ejército sionista.
Los ataques de las IOF en las últimas siete horas se distribuyen de la siguiente manera:
Beirut: serie de ataques aéreos sobre Dahiye, incluidos Hadath, Haret Hreik y Ghobeiri.
Distrito de Keserwan: ataques aéreos sobre Al-Maaysrah (el segundo ataque aéreo después de que uno anterior tuviera como objetivo un edificio residencial la semana pasada)
Distrito de Nabatiyeh: ataque aéreo sobre Kfar Tibnit, ataque aéreo sobre Arnoun Al-Shuqayf que resultó en el martirio de un paramédico y heridas a otros seis miembros del equipo de defensa civil.
– Distrito de Marjeyoun: ataques aéreos sobre Al-Khiam en repetidas ocasiones, ataque aéreo sobre Markaba, enfrentamientos en Kfar Kila entre la resistencia y las IOF, bombardeos de artillería en las afueras de Shebaa, Kfar Kila y Deir Mimas. Ataque aéreo contra Taybeh-Marjeyoun que provocó la muerte de un soldado de las Fuerzas Armadas Libanesas y heridas a miembros de la Cruz Roja.
-Distrito de Bint Jbeil: Ataque aéreo contra Haddatha, ataque aéreo contra Kounine que provocó la muerte de dos ciudadanos cuando su coche fue atacado.
-Distrito de Sour: Ataque aéreo contra Jwayya.
Distrito de Aley: Ataque aéreo contra Kayfoun que tuvo como objetivo un edificio.
-Distrito de Hermel: Ataque aéreo en Wadi Hanna, en la frontera sirio-libanesa.
El ejército libanés, que se mantiene al margen de los enfrentamientos entre Hezbolá e Israel, ha abierto fuego contra fuerzas israelíes, tras la muerte de dos de sus soldados en bombardeos durante la jornada. Es la primera vez en casi un año de enfrentamientos entre Israel y la milicia chií.
Además, el ejército israelí continúa este jueves con sus ataques e incursiones sobre el sur de Líbano.
A primera hora de la tarde, ha ordenado a los civiles la evacuación de 25 localidades, entre ellas Nabatiya, una urbe casi exclusivamente chií situada a 70 kilómetros al sureste de Beirut. En las horas previas, asegura haber lanzado alrededor de 200 ataques y matado a 60 civiles. Según Israel, 15 de ellos han muerto en un ataque aéreo contra un edificio municipal de la localidad de Bint Jbeil. También ha sido bombardeado de nuevo el centro Beirut y han muerto nueve trabajadores sanitarios en un edificio del barrio de Al Bashura. Otras nueve personas han muerto en ataques sobre el distrito de Dahiye, al sur de la capital, considerado feudo de la milicia chií. Además, esta tarde llegarán a España dos aviones militares españoles que han partido de Beirut con 350 residentes españoles que han manifestado su deseo de abandonar el país. Según fuentes del Ejército del Aire, se está preparando un tercer aparato para partir esta misma tarde.
Los ataques israelíes obligan a cerrar 37 centros sanitarios en Líbano
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha denunciado que 37 centros de salud han sido cerrados en Líbano, incluyendo tres hospitales de Beirut, a causa de los ataques israelíes en ese país. Otros dos hospitales en la capital libanesa han evacuado parcialmente a sus pacientes y su personal y continúan funcionando de manera limitada, según ha manifestado Adhanom en una rueda de prensa en Ginebra sobre salud pública global y la respuesta al conflicto en Líbano.
El director de la OMS ha explicado también que más de 1.600 personas han muerto y un millón han sido desplazadas a causa de los bombardeos israelíes. Del millón de desplazados, 160.000 personas han cruzado hacia Siria buscando refugio. El 70% de ellos son ciudadanos sirios que se refugiaron en Líbano cuando estalló la guerra civil en su país, en 2011.
Fuente: Resumen Latinoamericano Argentina