Internacionales

Argentina: A un año del brutal genocidio sionista miles ratificaron su solidaridad con Palestina

Cobertura especial de Resumen Latinoamericano

Numerosas banderas palestinas, del Líbano y Siria poblaron Plaza de Mayo, portadas por miles de manifestantes convocados por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestina.

La cita era más que importante, había que recordar la fecha clave del 7 de octubre, cuando el pueblo palestino pateó el tablero de la ocupación sionista y le demostró a uno de los ejércitos más poderosos del mundo que no era tan invencible como se suponía. Un día después comenzaba la criminal revancha del fascismo militar israelí, que fue derivando en uno de los genocidios más atroces de la historia. Desde esa perspectiva, era preciso recordar a los más de 50 mil hombres y mujeres de la Palestina ocupada que fueron brutalmente asesinados, a decenas de miles de niños y niñas que corrieron igual horror, mientras otro tanto de pobladores de la Franja aún están bajo los escombros, y lo mismo ocurre en Cisjordania ocupada y ahora la muerte también se extiende sobre El Líbano.

De allí que organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos de Argentina, se sumaron al acto realizado este lunes 7, dejando claro su adhesión incondicional hacia los pueblos que resisten en Medio Oriente, tanto al sionismo como a sus aliados estadounidenses y de la Unión Europea.

La actividad contó con el verbo impecable del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien dijo claramente que lo que Israel hace es “un genocidio”, y convocó a redoblar esfuerzos y solidaridades con el pueblo de Palestina y El Líbano.

 

También habló el joven Abdala, palestino de Gaza, quien aún tiene a toda su familia en el norte de la franja, en peligro de muerte. Fue tajante y claro en su oratoria: después de recordar que la entidad sionista asesina a su pueblo con total impunidad, manifestó duras críticas hacia los jerarcas árabes que no mueven un dedo por las y los palestinos, y concluyó señalando -en respuesta a quienes tienen un discurso maniqueo sobre la lucha real que se da en Palestina: “les digo que no hay resistencia mala y una resistencia buena, sino que hay una sola Resistencia, que desde hace 76 años pelea por todos los medios contra el ocupante.Como parte del acto, en un momento todos los presentes se arrojaron al piso, recreando el momento dramático y lamentablemente repetido, de los cuerpos de miles de víctimas tras uno de los tantos bombardeos israelíes a población civil. También se realizó un gran banderazo y “pañuelazo” cuando muchos de los presentes levantaron sus kufiyes.

Un detalle que hace a esto mismo: en las rejas que rodean a la Pirámide de Mayo, quedaron anudados numerosas hojas de papel con miles de nombres de los palestinos asesinados. A manera de símbolo doloroso pero también de compromiso para que su martirio sirva de acicate a los miles y miles que han de seguir luchando por la emancipación de Palestina.El acto concluyó con la lectura a varias voces del documento consensuado y firmado por cientos de organizaciones y personalidades (ver al final de la nota).

Luego, un par de intervenciones musicales solidarias cerraron lo que fue una jornada donde el pueblo palestino fue abrazado por quienes no tienen dudas en qué lado de la historia hay que situarse cuando hay que enfrentar al fascismo y sus sinónimos.

 

 

DOCUMENTO LEÍDO EN EL ACTO: CESE DEL GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO PALESTINO. ALTO AL FUEGO EN PALESTINA, LÍBANO, YEMEN Y SIRIA

A un año de la profundización del genocidio y aniquilación en Gaza y Cisjordania, lejos de aceptar una tregua, el Estado terrorista de Israel redobla su espiral de violencia con una nueva ofensiva al Líbano, Yemen y Siria. Ha contado todo este tiempo con las armas y el apoyo económico de Estados Unidos, la ayuda material de buena parte de Europa y el silencio cómplice del resto de países, salvo honrosas excepciones.Desde el 7 de octubre de 2023, más de 40.000 personas fueron asesinadas en Gaza, 16.500 eran niñas y niños; estimaciones indican que la cifra real podría ser altamente superior. Cerca de 10.000 personas se encuentran desaparecidas y más de 100.000 heridas y mutiladas. Israel ha destruido la mayor parte de sus casas, rutas, escuelas e infraestructura de provisión de agua. Casi todos los hospitales se encuentran demolidos o inhabilitados, mientras la población enfrenta millones de casos de enfermedades infecciosas, lesiones y una hambruna sin precedentes. En Jerusalén, la continuidad de los ataques e intromisiones a la mezquita de Al-Aqsa dan cuenta de la voluntad de arrasar con todo vestigio de la cultura árabe. En Cisjordania, más de 700 personas fueron asesinadas en estos 12 meses, 160 eran niñas y niños. Como en Gaza, se agudizaron los ataques e incursiones a los principales campamentos de refugiados (Yenin, Tubas, Tulkarem, Al Khalil, Ramallah) y ha recrudecido la violencia de los colonos sionistas, verdaderas organizaciones terroristas apoyadas por el gobierno de Israel para avanzar en su estrategia de hostigamiento, desplazamiento y ocupación.

Sin lograr su objetivo de doblegar la resistencia del pueblo Palestino, Israel decidió ampliar la escalada de violencia a toda la región, arremetiendo contra el Líbano, Siria y Yemen, asesinando a varios líderes, como el caso reciente de Hassan Nasrallah. Tan sólo en Líbano, en menos de un mes, más de 1000 personas fueron asesinadas y alrededor de 1 millón desplazadas.El mundo entero ha sido testigo en estos 365 días del horror registrado minuto a minuto y de la enorme valentía del pueblo palestino en la defensa de su territorio, su historia y su cultura. Hemos visto en este tiempo movilizaciones en solidaridad con Palestina en cada continente, encabezadas mayormente por jóvenes. El llamado a Boicot, Desinversión y Sanción (BDS) a Israel ha logrado resultados en varios casos, como la suspensión de venta de carbón por parte de Colombia y las licencias de armas por parte del Reino Unido. Otros países avanzaron reconociendo a Palestina como Estado legítimo, como España, Noruega e Irlanda.Las acciones a nivel mundial lograron pronunciamientos de la Corte Internacional de Justicia; los gobiernos de Colombia, Brasil, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba anunciaron su apoyo a la decisión de Sudáfrica de presentar una demanda ante este organismo. Más recientemente la Asamblea de las Naciones Unidas, se pronunció en igual sentido, exhortando a las naciones a no reconocer la ocupación ilegal de Israel en territorio palestino, y en virtud de las obligaciones del derecho internacional, a adoptar un embargo militar, económico y comercial, de continuar la situación de ilegalidad.

En Argentina, el gobierno de Milei se alineó desde el primer día con Israel, acompañando las políticas imperialistas de EE.UU en los organismos internacionales, promoviendo además la persecución y criminalización a toda voz crítica antisionista. Por otro lado, avanzan los acuerdos provinciales que desde la gestión anterior se vienen firmando con Mekorot, la empresa estatal de aguas israelí denunciada por cometer crímenes de lesa humanidad y robar este bien esencial al pueblo palestino.Sin embargo, por más que al gobierno le pese, en Argentina la lucha del pueblo Palestino se mantiene viva y presente. En todos estos meses, vimos flamear la bandera Palestina en las manifestaciones contra el DNU y la ley bases, contra el hambre y los despidos, en las luchas por los derechos de las mujeres y diversidades, en las marchas en defensa de la educación y les jubilades, en las movilizaciones contra el RIGI y la defensa de nuestros bienes comunes, en las luchas de nuestros pueblos originarios.A un año del 7 de octubre, desde el Comité argentino de solidaridad con el pueblo palestino, integrado a su vez por por numerosas organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas, sindicales, feministas, árabes, musulmanas, judías y cristianas, convocamos a renovar nuestro reclamo al gobierno nacional y a los diferentes bloques parlamentarios:

¡Alto el Fuego Ya en Palestina, Siria, Yemen y el Líbano! ¡Fin al genocidio en Gaza!

¡No a la ocupación y anexión de Cisjordania! ¡No a una nueva Nakba!

¡Fin de las relaciones diplomáticas y comerciales de Argentina con Israel!

¡Fuera Mekorot de nuestros territorios! ¡Del río al mar, Palestina libre!

ADHESIONES:

Adolfo Perez Esquivel

Organizaciones: 

Asociación Cultural Siria

Club de la Cultura Árabe

Federación de Entidades Argentino-Palestinas

Fidai – Argentinos con Palestina

Programa Orígenes, la voz árabe de la colectividad siriolibanesa

Afroaragueños 

Agencia Red Eco Alternativo – Argentina 

AGRUPACION ESTUDIANTIL “LUCHE Y VUELVE” – LISTA 12 EN EL CARLOS PELLEGRINI

Agrupación Verde Roja y Negra en ATE Educación 

Agua para la Vida

Alianza  Estudiantil Antiimperialista por Palestina

Ambiente en Lucha/ Ensenada 

Ambiente Es Todo del FPDSCP (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional)

APCA Asamblea Permanente por el Agua, Neuquén

APDH Asamblea Permanente por los Derechos Humanos 

APDH Regional Esquel 

APDH Resistencia – Chaco

Asamblea Antimegamineria Bariloche

Asamblea Autoconvocada de Boedo

Asamblea de Las Heras por el Agua Pura de Mendoza 

Asamblea Desobediente 

Asamblea Mar Libre de Petroleras

Asamblea por el Valle de Uspallata 

Asamblea por la vida Chilecito – La Rioja

Asamblea por Palestina Libre – Neuquén 

Asamblea por un MAR LIBRE de petroleras, Mar del Plata

Asociacion Americana de Juristas, rama Argentina 

Asociacion Argentina de Actores

Asociación Civil Voces Mugica 

Asociación de Profesionales en Lucha (Apel)

Asociacion Nacional de Ex-Presos Politicos R. A. (última dictadura) y Casa de la Memoria y Resistencia Jorge Nono Lizaso

ATE

ATE capital CTA 

Barrios de Pie 

Biblioteca Popular Los Morteritos

Bordando luchas de ayer y de hoy

Campaña Fuera Mekorot 

Campaña Plurinacional NO al RIGI 

Casa de la Amistad argentino-cubana-venezolana de La Matanza de La Matanza 

Cátedra Libre Abel Bohoslavsky -UNGS

Causa Palestina Necochea Quequén

Centro de Abogades por los Derechos Humanos, CADHU

Centro de Militares para la Democracia Argentina -CEMIDA 

Centro de Profesionales por los DDHH – CEPRODH 

Comisión Sur por Palestina 

Comisiones Obreras de Málaga, España

Coordinadora Plurinacional Basta de Falsas Soluciones 

Coordinadora transfeminista por Palestina-SANDIA

COPLAC – Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribee

CORREPI

Corriente Clasista y Combativa

Corriente Clasista y Combativa – Mar del Plata

Corriente Peronista Descamisados 

Corriente Politica 17 de Agosto

CTA – T Provincia de Buenos Aires

CTA Autónoma 

CTA CABA

CTA T  CABA

Curas en Opción Por Los Pobres

Desde el Pie

Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina

Dolores Madero

Encuentro de Profesionales Contra la Tortura 

Escuela de Formación Política Memoria Insurgente

Espacio Intercuencas 

ESPERANZA Revolucionaria y Socialista 

Federación Rural para la Producción y el Arraigo 

France Insoumise – Buenos Aires

Frente de Liberación Agustín Tosco

Frente por la Soberanía Nacional

Grupo Tucumán con Palestina

Intransigencia y Movilización Peronista Nacional 

Izquierda Socialista

Jubiladxs de Izquierda, Red Ecosocialista, Juntas y a la Izquierda, MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores en el FIT Unidad, Liga Internacional Socialista)

Judies por Palestina

Juntas y a la Izquierda

Liga Argentina por los Derechos Humanos

Liga Internacional de la lucha de los Pueblos. Capítulo Argentino. (ILPS)

Liga Internacional Socialista

Liga Socialista Revolucionaria

Luisa Valmaggia 

MADRES

Marabunta – Corriente Social y Política 

Matamba Lbtiqnb 

MOPASSOL 

Movimiento Cultura en Alerta

Movimiento Cultural Congreso de los Barrio Libres

Movimiento de teatro Popular Carpa Grande 

Movimiento de Unidad Peronista 

Movimiento Socialista de Los Trabajadores MST/FITU

Mujeres Defensoras del Agüita del Famatina 

Multisectrorial Comarca Maríticma Viedma- Patagones- El Condor

Museo del Hambre

Mutanta Espacio Cultural

Nuevo MAS

Observatorio de Relaciones Internacionales de la Fundación VICTORIA 

OLP-Resistir y Luchar

Opinión Socialista

Organización para la Liberación Argentina

Pan y Rosas

Partido Comunista de la Argentina 

Partido Comunista Revolucionario

Partido de Trabajadores Socialistas 

Partido del Trabajo y el Pueblo

Partido Intransigente Argentina 

Partido Obrero

Partido Revolucionario Marxista Leninista (PRML)

Peronismo 26 de Julio Mesa Federal

Plenario de Trabajadoras

Poder Popular

Política Obrera

Polo Obrero

Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel

Programa radial “Detras de los Muros”

Propuesta Tatu 

Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación – PUCARA

Radio Cultura Santa Fe

Radio Sur 88.3 CABA

Red de Comunidades Costeras 

Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires

Red de Solidaridad con Palestina – Costa Rica

Red Ecosocialista

Red Socialista Por Los Derechos Humanos (REDESDH?)

Resumen Latinoamericano

Seyma

Socialismo Sanmartiniano 

SUTPECOS 

Unión de Juventudes por el Socialismo

Universidad de Buenos Aires

Venceremos, Partido de Trabajadorxs

Vientos del Pueblo (Marabunta – Corriente Social y Política / MULCS Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social / FPDS Corriente Plurinacional / Contrahegemoníaweb – Colectivo de Comunicación / Emancipación Sur / La Fragua -Colectivo Militante / CPI Corriente Política de Izquierda / ASL Acción Socialista Libertaria)

Individuales:

Carlos Aznarez (periodista)

Norman Briski, actor

Maria Torrellas, documentalista

Paco Oliveira, Miembro del Grupo de Curas en Opción por los Pobres

Eduardo Belliboni, dirigente Polo Obrero

Diputados/as Nacionales:

Vanina Biasi Partido Obrero, FIT-U CABA

Nicolás Del Caño PTS, FIT-U

Christian Castillo PTS-FIT-U

Alejandro Vilca PTS, FIT-U

Nestor Pitrola DN electo, PO-FITU Pcia de Buenos Aires

Vilma Ripoll, DN electa, MST FITU, Pcia de Bs. Aires

Guillermo Pacagnini, DN electo, MST FITU, Pcia de Bs. Aires

Romina Del Plá (MC) PO-FITU Pcia de Buenos Aires

Myriam Bregman (MC) PTS, FITU

Legisladores/as CABA

Cele Fierro, MST FITU

Gabriel Solano, PO-FITU

Alejandro Bodart (mc), MST FITU

Resumen Latinoamericano Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *