Cumbre BRICS: Venezuela y Rusia confirman alianzas al más alto nivel estratégico
Ambos líderes abordaron temas clave de cooperación bilateral y de la agenda internacional.
El presidente Nicolás Maduro sostuvo este miércoles un encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin, en el marco del segundo día de la XVI Cumbre de los BRICS, que se desarrolla en la ciudad rusa de Kazán.
Durante el encuentro, ambos líderes confirmaron las alianzas al más alto nivel estratégico y abordaron temas clave de cooperación bilateral y de la agenda internacional.
En este sentido, el presidente venezolano elogió la conducción del presidente ruso a su nación “en todos los frentes de la batalla global, en el frente económico, en el frente científico, cultural, militar, político diplomático”.
Asimismo, aseguró sentirse orgulloso de la amistad y encontrase “preparados para seguir avanzando en función de que el próximo 7 de noviembre va a ser la comisión intergubernamental la comisión mixta Rusia Venezuela”.
El mandatario afirmó contar con “un mapa bien completo” y encontrarse “avanzando en muchos temas”.
“Venezuela ha logrado recuperar su economía con esfuerzo propio, hay indicadores muy positivos de crecimiento económico, de derrota del inflación, de inversión”, manifestó Maduro.
Asimismo, dijo que como nación, Venezuela se encuentra en condiciones de continuar recibiendo la inversión rusa para seguir fortaleciendo el comercio, la alianza, entre sectores empresariales, en todos los campos y en la política.
“Venezuela está en el camino de los BRICS porque está en el camino del equilibrio del mundo desde tiempos de Bolívar y tenemos que cumplir el sueño del comandante Hugo Chávez que es construir un mundo pluripolar multicéntrico”, aseguró el presidente Maduro.
El mandatario aseveró que la nación venezolana “practica los principios de los BRICS por convicción”.
“Solo podrá existir con el derecho a tener el futuro, a tener igualdad, a tener libertad, a tener prosperidad, si este siglo XXI es el siglo del gran cambio, de la gran transformación, el siglo del nacimiento de una nueva geopolítica, donde las nuevas superpotencias emergentes como China como Rusia como la India puedan practicar relaciones de respeto y cooperación con los pueblos del sur global”, aseguró en su alocución.
Asimismo, sobre las relaciones entre las dos naciones el presidente venezolano, las calificó de indestructibles y dijo que han estado a prueba en todos estos años.
En este sentido, el mandatario ruso destacó los valores venezolanos semejantes a los y principios sobre los que se construye el trabajo del BRICS, y refirió el “respeto de los intereses de la soberanía del uno el otro la elección soberana de los pueblos y los Estados cooperación mutua ventajosa y honesta”.
“Venezuela es un viejo y fiable socio de Rusia en América Latina y en el mundo en general las relaciones de asociación entre nuestros países van desarrollándose y fortaleciendo cooperación mutualmente ventajosa se desarrolla en todos los sectores”, declaró Putin.
También argumentó la ampliación de los volúmenes del comercio bilateral, con proyectos en el sector energético, así como en el área farmacéutica y el transporte, en el sector del espacio ultraterrestre, además del uso pacífico en las nuevas tecnologías.
Resaltó las “relaciones excelentes en la cooperación bancaria y financiera sobre la base de pagos cobros en moneda nacional entre nuestros países tenemos tráfico aéreo directo lo cual contribuye al desarrollo de lazos humanitarios cultos culturales educativos y científicos”.
El mandatario ruso aseguró que “Rusia y Venezuela juntos procuran formar un mundo nuevo más justo basado en el estado de derecho inaceptabilidad de usar enfoques neocoloniales ingerir en los asuntos internos de otros estados presión financiera y política o medidas coercitivos unilaterales”.
Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.