Internacionales

Israel ataca en Cisjordania el convoy en el que viajaban Ada Colau y Jaume Asens

 

El Ejército de Israel ha atacado este martes el convoy en el que viajaban la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el eurodiputado de los Comuns, Jaume Asens, en Cisjordania. Los dos políticos catalanes visitan los territorios palestinos en el marco de una misión de observación internacional.

“Hemos acompañado a granjeros que intentaban recoger olivas, pero han llegado soldados del Ejército israelí y, sin mediar palabra, sin intentar hablar absolutamente con nadie, han empezado a disparar indiscriminadamente muchos gases lacrimógenos, incluso a la altura de la cara de las personas. Han lanzado también bombas de sonido de forma indiscriminada”, ha denunciado Colau en redes. 

Asens también ha denunciado los ataques en Twitter. “Estamos en una situación de calma tensa. Hace un rato ha llegado el Ejército, ha disparado balas ensordecedoras y gas lacrimógeno no sólo contra los campesinos, sino también contra la delegación internacional. Pensábamos que nuestra presencia podría ser disuasiva, pero no ha sido así”, ha informado.

Colau y Asens aterrizaron este lunes en la ciudad de Ramallah, Palestina, con una delegación internacional para “investigar violaciones sistemáticas del derecho internacional” por parte del Ejecutivo de Benjamín Netanyahu y pedir que se ponga fin al “genocidio” contra el pueblo palestino. La misión está coordinada por la Internacional Progresista, la National Lawyers Guild of the United States y la Asociación Internacional de Abogados Democráticos.

“No nos vamos a ir, vamos a seguir acompañando a las familias palestinas”, ha insistido Colau tras el ataque. Los dos dirigentes han denunciado que las tropas israelís lanzaron los gases lacrimógenos y las balas ensordecedoras a la altura de la cara. Los hechos han sucedido mientras el grupo acompañaba a un grupo de agricultores palestinos en sus labores de cosecha de la aceituna.

“Es inaceptable que la comunidad internacional se ponga de perfil”, ha sentenciado Colau. La exalcaldesa de Barcelona y Asens han exigido junto al resto de observadores internacionales “el total e inmediato embargo de armas” por parte de la Unión Europea y de Estados Unidos, para que se pueda detener de forma efectiva “el apartheid y el genocidio en curso”.

Fuente: Público

Foto: La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, durante una manifestación contra el genocidio en Gaza / Quique García / EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *