Evocación: Homenaje desde la fotografía y la poesía a Eusebio Leal
Por Victor Villalba / Resumen Latinoamericano
En la librería Fayad Jamís quedó inaugurada Evocación, exposición de Roberto Chile. Un homenaje a Eusebio Leal Spengler y a los 505 años de La Habana anunciado al público por el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, desde su programa de radio Libro a la Carta, que se desarrolla hace más de 20 años desde ese mismo espacio comunicacional.
Evocación, a decir del autor, es un homenaje, sencillo pero sincero y sentido, a Eusebio Leal y La Habana desde la fotografía y la poesía. Un canto al amigo, cubano insigne, y a la ciudad que tanto amamos, La Habana, afirmó Roberto Chile.
Cuenta con cuatro fotografías a acompañadas de cuatro poemas de Carmen Serrano, Víctor Casaus, Alexis Díaz-Pimienta y Yanelys Encinosa inspiradas en las imágenes de Chile.
Esta propuesta del autor, secuela de Dónde anida la poesía y Convergencias, fotografías de su autoría y los poemas inspirados en ellas, “son parte de esos dos proyectos recientes con los que hemos puesto a dialogar mis imágenes con los versos de talentosos poetas cubanos. Tanto es así, que como parte del programa de radio, espacio que dio lugar a que los poetas compartieran con los oyentes los poemas, reflexionaran sobre la fotografía y como se inspiraron en ellas, pudimos apreciar la extraordinaria producción simbólica que propicia este ejercicio en los propios artistas. Su sincero compromiso con el arte cubano y su incalculable poder de transformación, esta vez desde la ejemplar y inspiradora obra del Historiador de la Cuidad de la Habana, Eusebio Leal”, respondió Roberto Chile en dialogo con Resumen Latinoamericano.
Nos explica que esta no es una exposición nueva, sino una consecuencia de sus anteriores proyectos, que como pudimos apreciar dialogan como piezas de arte en el paseo literario de la librería Fayad Jamís.
Fotos: Victor Villalba Gutiérrez
Muy bella la evocación, continuidad de convergencias y del maravilloso libro donde anida la poesía de mi hermano Roberto Chile.