Primeros resultados en Estados Unidos: Trump suma más estados y lidera los votos electorales
Luego de cerrados los primeros locales de votación en los Estados Unidos, ya se registran los primeros resultados que posicionan al candidato republicano Donald Trump a la delantera.
Harris acumula solo 112 votos electorales. Trump continúa a la delantera luego de conocerse los primeros resultados electorales por estados.
El expresidente y candidato por el partido Republicano cuenta con 204 votos electorales a su favor, tras obtener la mayoría de votos en Indiana (11), Kentucky (8), West Virginia (4), Tennessee (11), Mississippi (6), Alabama (9), Florida (30), Carolina del Sur (9), Oklahoma (7), Arkansas (6), Dakota del Sur (3), Dakota del Norte (3), Ohio (17), Nebraska (2), Wyoming (3), Louisiana (8), Texas (40), Utah (6), Kansas (6) y Montana (4).Mientras, el distrito 3 de Nebraska aporta un voto electoral para el Partido Republicano.En tanto, la actual vicepresidenta y candidata por el partido Demócrata, Kamala Harris solo acumula 112 votos electorales tras conquistar la mayoría de votos en Vermont (3), Massachussets (11), Connecticut (7), Rhode Island (4), Maryland (10), New Jersey (14), Illinois (19), Delaware (3), Colorado (10), Washington D.C.(3) y New York (28).
Indiana, Kentucky y West Virginia para Trump, Vermont para Kamala Harris
El expresidente y candidato por el partido Republicano ha obtenido la mayoría de votos en Indiana, Kentucky y West Virginia que le otorgan 11, 8 y votos respectivamente.
En tanto, la actual vicepresidenta y candidata por el partido Demócrata Kamala Harris acumula 3 votos de delegados tras conquistar la mayoría de votos en Vermont.
Kamala Harris gana en Maryland
La vicepresidenta ganó en Maryland y sus 10 votos del Colegio Electoral.
Maryland es un estado profundamente demócrata en el que viven muchos trabajadores federales cerca de la capital del país. El estado tiene una población negra de cerca del 30%, el porcentaje más grande de cualquier estado fuera de lo que se conoce el Deep South. Los demócratas superan a los republicanos por 2 a 1 en ese estado.
El expresidente Donald Trump es significativamente impopular en Maryland. En 2020, Trump solo consiguió el 32% de los votos. Ningún republicano ha conseguido ganar las elecciones presidenciales en ese estado desde George H. W. Bush en 1988.
Donald Trump gana en Mississippi
Trump ganó en Mississippi y obtuvo los seis votos del Colegio Electoral del estado, continuando una larga racha ganadora para los republicanos.
El último candidato presidencial demócrata que ganó en Mississippi fue Jimmy Carter en 1976. Los republicanos tienen los dos escaños del Senado de Estados Unidos de Mississippi, tres de sus cuatro escaños en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, los ocho cargos estatales y una amplia mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado estatales. El gobernador Tate Reeves y la mayoría de los demás funcionarios republicanos en Mississippi respaldaron a Trump, mientras que el representante demócrata Bennie Thompson respaldó a la candidata demócrata, Kamala Harris.
Carolina del Sur
Donald Trump ganó Carolina del Sur el martes y sus nueve votos del Colegio Electoral por tercera elección consecutiva.
Carolina del Sur no ha votado por un candidato demócrata para presidente desde 1976, cuando el demócrata Jimmy Carter –gobernador del vecino estado de Georgia — venció al presidente republicano Gerald Ford a través del sur. Hace cuatro años Trump obtuvo el 55% de los votos, repitiendo los resultados de 2016. Dado el éxito que los republicanos tienen en el estado, los candidatos presidenciales rara vez hacen campaña allí.
Kamala Harris gana en Rhode Island
Harris ganó en Rhode Island, atribuyéndole sus cuatro votos del Colegio Electoral y manteniendo el dominio de los demócratas en ese estado.
La última vez que un candidato presidencial republicano ganó en Rhode Island fue en 1984, cuando el expresidente Ronald Reagan venció al exvicepresidente Walter Mondale. El presidente Joe Biden superó fácilmente al expresidente Donald Trump en Rhode Island en 2020, con más del 59% de los votos. A Hillary Clinton también le fue bien en el estado, con un 54% de los votos en 2016. Dado el éxito de los demócratas en Rhode Island, los candidatos presidenciales raramente dedican tiempo de campaña en ese estado.
Kamala Harris gana en Connecticuta
Harris ganó en Connecticut, extendiendo la larga tendencia del estado de apoyar a los candidatos presidenciales demócratas y sumando siete votos del Colegio Electoral a su cuenta.
Este año marcó la novena elección presidencial consecutiva en la que los votantes de Connecticut favorecieron al candidato demócrata. El último candidato presidencial republicano que ganó el estado fue George H.W. Bush en 1988. El expresidente Trump ha perdido Connecticut tres veces, primero ante la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, luego ante Joe Biden y ahora ante Harris.
Vale aclarar que, aunque se muestren en colores azul (Demócrata) o rojo (Republicano), ello no quiere decir que los votos del estado hayan sido en su totalidad hacia ese partido.
En tanto, los colores a fines a cada partido con tonalidades más claras apuntan hacia una tendencia al favor del color expuesto, no obstante, ello no quiere decir que ese sea el partido que conquiste ese estado.
Es el caso de Florida, que, como se muestra a continuación tiene color rojo claro, lo que expresa una tendencia hacia el partido Republicano, pero no se descarta que pueda cambiar esa tendencia.
Actualizado 10:50 PM
Fuente: teleSUR / Associated Press
Portada: El Periódico