Gobierno colombiano anuncia plan de emergencia para afectados por clima extremo en Chocó
Petro subrayó que el Gobierno colombiano ha activado un proyecto de reasentamiento como parte de las acciones a largo plazo en el que se prevé la construcción de unas 168 viviendas de interés social rural en la comunidad de Pogue, Bojayá, una de las más afectadas.
El Gobierno de Colombia anunció un conjunto de medidas urgentes en respuesta a las inundaciones que han afectado a miles de personas en la región del Chocó.
La decisión fue tomada tras la visita del presidente Gustavo Petro y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo, quienes se reunieron en Quibdó con autoridades locales, entre ellas la gobernadora Nubia Carolina Córdoba y varios alcaldes municipales.
Durante la reunión de prevención y manejo de urgencias, Petro enfatizó la importancia de proporcionar ayudas inmediatas, como alimentos y atención en salud, y criticó la falta de soluciones estructurales a largo plazo que prevengan futuras tragedias.
En ese sentido, expresó “la atención de desastres en Colombia ha consistido en eso y no se dan soluciones estructurales de más largo plazo, para que no se vuelva a repetir la tragedia». Petro también se refirió al proyecto de reasentamiento a largo plazo, el cual responde a una demanda histórica del mandatario colombiano, quien ha abogado por soluciones sostenibles para las comunidades vulnerables. Por otra parte, Carrillo informó que se destinarán 1,7 billones de pesos para la primera fase de la declaratoria de desastre nacional.
Asimismo, dio a conocer que primero se implementará una inversión inicial que incluye 12.000 millones de pesos para proyectos de reducción del riesgo y 2.500 millones en dos Fondos de Inversión Colectiva (FIC) destinados para el Chocó.Además, aseguró que 8.000 millones de pesos adicionales serán entregados a la gobernación, y otros cuatro millones a la alcaldía de Quibdó con el fin de fortalecer sus capacidades de respuesta ante riesgos climáticos.
Varias entidades, incluida la Ungrd, han enviado ayuda humanitaria a las zonas afectadas, que incluyen ocho toneladas de suministros esenciales, como alimentos. También se entregarán 10,000 kits de asistencia para cubrir las necesidades básicas de los afectados.
El Gobierno colombiano proporcionará 33,000 toldillos y 600 carpas para ofrecer alojamiento temporal en condiciones dignas a las personas que han perdido sus hogares.
El presidente Gustavo Petro enfatizó en la necesidad de garantizar la transparencia y la correcta gestión de los recursos en la Ungrd, especialmente a la luz de los recientes escándalos de corrupción que han sacudido a la entidad desde 2021. Esas acciones son esenciales para garantizar soluciones duraderas que mejores la calidad de vida de los habitantes del Chocó, quienes enfrentan de manera frecuente los estragos de inundaciones y desbordamientos.
Fuente: teleSUR
Foto: @UNGRD / X