DestacadasInternacionalesNoticia del día

Corte Penal Internacional emite órdenes de detención contra Netanyahu y su exministro de Defensa

La Corte Penal Internacional emitió este jueves órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en meses de ataques y bombardeos sistemáticos e indiscriminados que han dejado unos 150 000 muertos y heridos en la Franja de Gaza. Paralelamente, la instancia internacional emitió orden de detención contra el líder del brazo armado de Hamás, Mohamed Deif.

“La sala emitió órdenes de detención contra dos individuos, Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant, por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos al menos desde el 8 de octubre de 2023 hasta el 20 de mayo de 2024”, informó la CPI, añadiendo en otro comunicado que también pidió la detención de Deif, jefe militar del movimiento islamista palestino. Los mandatos de arresto fueron clasificados como “secretos” para proteger a los testigos y garantizar el desarrollo de las investigaciones, declaró la corte.

“Sin embargo, la cámara decidió divulgar la información que se detalla porque parece que continúan comportamientos similares a los señalados por el mandato de detención”, afirmó.

Según Israel, Deif murió en un ataque el 13 de julio en el sur de Gaza, aunque Hamás niega su muerte.

La decisión de la CPI convierte a Netanyahu y a los demás en sospechosos buscados internacionalmente y probablemente los aislará aún más y complicará los esfuerzos para negociar un alto al fuego que ponga fin al conflicto de 13 meses.

Sin embargo, sus implicaciones prácticas podrían ser limitadas, ya que Israel y su principal aliado, Estados Unidos, no son miembros de la Corte.

La CPI no tiene una fuerza policial para arrestar a sospechosos, pero sus 125 Estados miembros, entre los que están Reino Unido y los países de la Unión Europea, tienen la obligación de cooperar con la Corte.

“El tribunal consideró que hay motivos razonables para creer que ambos individuos privaron intencional y conscientemente a la población civil en Gaza de objetos indispensables para su supervivencia, incluyendo alimentos, agua y medicinas y suministros médicos, así como combustible y electricidad”, escribió el panel de tres jueces en su decisión unánime de emitir órdenes de detención para Netanyahu y su exministro de defensa, Yoav Gallant (2022-2024).

La CPI es un tribunal de última instancia que sólo procesa casos cuando las autoridades de aplicación de la ley nacionales no pueden o no quieren investigar. Israel no es un Estado miembro de la corte. El país ha tenido dificultades para investigarse a sí mismo en el pasado, dicen los grupos de derechos.

Reacciones: De la impunidad y el alineamiento con el genocidio al apoyo al tribunal

Como era de esperar, la cúpula israelí volvió a recurrir a la manipulación y al desconocimiento del derecho internacional.

Benjamin Netanyahu acusó a la Corte Penal Internacional de “antisemita” después de que el tribunal de La Haya emitiera órdenes de detención internacionales en su contra, que tildó de “absurdas y falsas”.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, y el ministro de Asuntos Exteriores, Guideon Saar, también condenaron la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI).

“La escandalosa y desacertada decisión de la CPI ha convertido la justicia universal en un hazmerreír universal (…) De hecho, esta decisión se puso del lado del terror y mal, en lugar de la democracia y libertad”, escribió Herzog en su cuenta en X.

Por su parte, el canciller israelí dijo que la CPI emitió órdenes de arresto “absurdas y no autorizadas”.

Estados Unidos mantuvo su posición de apoyo irrestricto al régimen sionista.

“Estados Unidos rechaza fundamentalmente la decisión de la Corte de emitir órdenes de arresto contra altos funcionarios israelíes”, dijo a EFE un portavoz de la Casa Blanca, que explicó que Washington está coordinándose con sus aliados, incluido Israel, sobre los “próximos pasos” a tomar.

“Estados Unidos ha dejado claro que la CPI no tiene jurisdicción sobre este asunto”, subrayó el portavoz.

El pasado martes, mientras la embestida israelí continúa en Gaza y Líbano, Estados Unidos vetó una vez más en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que exigía “un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente” en Gaza, pedía la liberación de los rehenes y demandaba el acceso irrestricto y masivo de ayuda humanitaria a la Franja.

El texto fue presentado por los 10 miembros no permanentes del máximo órgano de seguridad y recibió 14 votos a favor. Es el cuarto veto de Washington a una resolución que propone el alto el fuego en Gaza.

Alineado con Israel y Estados Unidos, el Gobierno argentino de Javier Milei declaró que rechaza la orden de captura de la Corte Penal Internacional contra Netanyahu y Gallant porque “ignora el legítimo derecho de Israel a defenderse”.De otro lado, fue contundente el apoyo internacional a la decisión de la CPI.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, consideró vinculantes las órdenes de arresto contra Netanyahu, su exministro de Defensa y el jefe militar de Hamás y afirmó que, por lo tanto, deben “aplicarse”.

“No es una decisión política. Es una decisión de un tribunal, de un tribunal de justicia, de un tribunal de justicia internacional. Y la decisión del tribunal debe respetarse y aplicarse”, declaró el jefe de la diplomacia europea durante una visita a Ammán, la capital de Jordania.El presidente de Colombia, Gustavo Petro, a quien también Israel acusa de “antisemita” por denunciar el genocidio, calificó de “lógico” el dictamen de la Corte Penal Internacional (CPI) .

“Esto es lo lógico. Netanyahu es un genocida. El tribunal de justicia del mundo lo dice y se debe acatar su fallo”, escribió Petro en la red X.

“Europa occidental debe recobrar su independencia en la política internacional y actuar para cumplir la orden judicial”, añadió el presidente colombiano, y advirtiño que “si Biden desconoce esta orden, simplemente conduce al mundo a la barbarie”.

El Gobierno español ha manifestado su respeto a la orden de arresto dictada por la CPI y ha declarado que cumplirá con sus obligaciones en virtud del Estatuto de Roma, dando a entender así que procedería al arresto de Netanyahu si pisara suelo español.

Fuentes del Ministerio de Exteriores dijeron a Europa Press que “España respeta la decisión y cumplirá con sus compromisos y obligaciones en relación al Estatuto de Roma y el derecho internacional”.

El pasado 28 de junio, España solicitó intervenir en el procedimiento contra Israel ante la CIJ iniciado por Sudáfrica “para apoyar el papel de este tribunal como el máximo órgano judicial del sistema de Naciones Unidas y garante de un orden multilateral basado en reglas”. Tal y como ha recordado este mismo jueves el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, los fallos del TPI son vinculantes, por lo que todos los países de la UE que son miembros del Estatuto de Roma “están obligados a aplicar esta decisión judicial”.

El partido gobernante del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, recibió con beneplácito la decisión de la Corte Penal Internacional de emitir órdenes de aprehensión contra el primer ministro israelí y su exministro de defensa calificándola como un juicio hecho en favor de la humanidad. Omer Celik, vocero del partido de Erdogan, dijo en la red social X que Netanyahu y Gallant “deberán rendir cuentas por genocidio”.

Turquía ha enviado una solicitud formal para unirse a un caso de genocidio presentado por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia de la ONU.

El ministro de Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldcamp, cuyo país es sede de la Corte Penal Internacional, confirmó que Holanda arrestaría al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, si pisa suelo holandés. “La línea del Gobierno es clara. Estamos obligados a cooperar con la CPI. Nos apegamos ciento por ciento al estatuto de Roma”, dijo en respuesta a una pregunta en el Parlamento.

En Francia, el vocero del Ministerio de Exteriores, Christopher Lemoine, dijo que apoya al fiscal de la Corte Penal Internacional, pero declinó hacer comentarios cuando se le preguntó específicamente si Francia arrestaría a Netanyahu si este pisara suelo francés.

“Actualmente, el combate a la impunidad es nuestra prioridad. Ratificamos el estatuto de la CPI en 2000 y hemos apoyado de manera constante las acciones de la Corte. Nuestra respuesta se apegará a esos principios”, dijo Lemoine en una conferencia de prensa.

Sigue aumentando cifra de muertos en Gaza

Las autoridades sanitarias de Gaza informaron este jueves, en su más reciente actualización, que al menos 44 056 personas murieron en más de 13 meses de bombardeos y ataques israelíes en la Franja.

El balance incluye 71 muertos en las últimas 24 horas.Además, desde octubre de 2023, la escalada militar de Israel ha dejado 104 268 heridos, a lo que se suman estimados de que son miles los desaparecidos bajo los escombros luego de los bombardeos.

En Israel, la Comisión de Investigación Civil Independiente, creada por familiares y sobrevivientes del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1 200 personas, anunció que el próximo martes publicará el informe sobre su investigación centrada en examinar los fallos de seguridad del Gobierno.

Ofer Rosenbaum, uno de los investigadores de la comisión, afirmó haber encontrado evidencia de “numerosos y fundamentales fallos” por parte de funcionarios tanto del Gobierno israelí como de la oposición. La inteligencia israelí conocía “con alto grado de precisión” y con antelación al 7 de octubre los planes de Hamás para secuestrar a personas, según información a la que tuvo acceso la emisora pública israelí Kan.

La brecha en la seguridad israelí que planteó el 7 de octubre apenas ha tenido consecuencias sobre las autoridades, con solo dos dimisiones de relevancia en el estamento militar, mientras el primer ministro, Benjamín Netanyahu, aún no ha asumido responsabilidades políticas al respecto, a pesar de que un amplio movimiento ciudadano y la oposición le reclaman la convocatoria de elecciones anticipadas por esos fallos y su gestión de la guerra.

Netanyahu ha cuestionado en más de una ocasión las investigaciones relacionadas con los eventos del 7 de octubre, calificándolas de “molestia burocrática”.

Ejército israelí lanza cuatro olas de ataques contra suburbios del sur de Beirut

El Ejército israelí lanzó este jueves al menos cuatro olas de ataques en la zona del Dahye, en los suburbios del sur de Beirut.

Los bombardeos israelíes se vienen concentrando en este punto de la capital libanesa desde principios de octubre, cuando las tropas comenzaron la invasión israelí terrestre en el sur del país, pero desde la semana pasada el ejército ha ido lanzando varias olas de ataques en un mismo día.

El Ministerio de Salud Pública libanés informó el miércoles del balance total de víctimas desde el estallido de la escalada de Israel, hace más de un año, y contabilizó 3 558 fallecidos y 15 123 heridos. Según el organismo, 22 personas murieron este jueves por bombardeos israelíes en el valle de Becá, en el este del país.

La agencia oficial de noticias Ani reportó que cuatro miembros de una familia murieron en el pueblo de Maqneh.

ONU: Bombardeos israelíes contra Palmira son “probablemente” los peores en Siria

Los bombardeos que mataron a decenas el miércoles en Palmira son posiblemente “los más mortíferos” perpetrados por las fuerzas israelíes contra Siria, dijo el jueves una responsable de la ONU, quien no escondió su preocupación por la escalada de la violencia en el país árabe.

“Ayer, decenas de personas perdieron la vida en un ataque cerca de Palmira, probablemente, el bombardeo israelí más mortífero hasta ahora”, dijo este jueves la enviada especial adjunta de la ONU en Siria, Najat Rochdi, ante el Consejo de Seguridad.

“Los ataques aéreos israelíes contra Siria han aumentado considerablemente, tanto en frecuencia como en alcance”, advirtió.En general, “Israel dice que sus ataques van dirigidos contra objetivos vinculados a Irán, Hizbulá o la Yihad Islámica Palestina. Pero, una vez más, hemos visto víctimas civiles, incluso durante ataques importantes contra zonas residenciales en el corazón de Damasco”, denunció Rochdi.

Fuente: Cubadebate / Agencias

Foto: AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *