Más de 2 millones 490 mil viajeros llegaron a Cuba hasta octubre de 2024
La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) informó que hasta octubre de 2024 Cuba recibió un total de 2 millones 490 mil 770 viajeros, lo que representa el 96,1 por ciento respecto a igual período del año anterior, donde se reportaron 101 mil 256 visitantes más.
De acuerdo con la fuente, la actividad turística en Cuba se desarrolla en medio de situaciones difíciles como los impactos causados por huracanes y sismos, además de las presiones financieras, comerciales y económicas en general.
Recientemente el ministro de turismo cubano, Juan Carlos García, reconoció la posibilidad de no alcanzar este año la cifra planeada de tres millones de visitantes extranjeros, mientras los profesionales y directivos del sector refuerzas sus tareas para resolver los problemas.
De acuerdo con la ONEI, los principales mercados emisores hacia este archipiélago a Canadá con el 97,1 por ciento de crecimiento comparado con 2023, seguido de la Comunidad Cubana en el Exterior (82,2), Federación Rusa (107,0), Estados Unidos (90,6), España (73,1), y México (103,7), Alemania (95,2), Francia (90,9), Argentina (97,4) e Italia (84,4).
La ONEI identifica a un viajero como toda persona que se desplaza entre dos o más países distintos. En caso de que la persona se traslade fuera de su país de residencia se considera internacional, sin importar el motivo de viaje o el medio de transporte.
A su vez, entiende como visitantes internacionales a quienes visitan a un país diferente de aquel en el que tienen su lugar de residencia habitual por un período no superior a un año, cuyo motivo principal será con la finalidad de ocio, recreación, negocios u otro motivo personal, y no es el de ejercer una actividad remunerada en el país visitado.
El Ministerio del Turismo (Mintur) de Cuba informó recientemente elementos que indican un amplio espectro en cuanto a las esperanzas para el rescate del turismo insular. En esa cuerda se cuenta con ocho receptivos nacionales con experiencia en el diseño de paquetes turísticos a la medida.
El sector en la isla exhibe una planta hotelera renovada que supera las 80 mil habitaciones, de ellas el 75 por ciento en instalaciones de cuatro y cinco estrellas, y la presencia en la gestión hotelera de 18 cadenas extranjeras de reconocimiento internacional, incluidas nueve cadenas españolas.
En la actualidad operan en el país 57 aerolíneas desde 32 países. Se trabaja de conjunto con la Corporación de la Aviación civil cubana en recuperar las operaciones del 2019, para lo cual se dispone de una política de incentivos para las líneas aéreas.
Hasta el presente, Cuba opera con 24 empresas mixtas constituidas en territorio nacional para la construcción de nuevos desarrollos hoteleros e inmobiliarios asociados al turismo.
De ellas, cuatro tienen por objeto el desarrollo inmobiliario, 15 ejecutaron inversiones y están en operación, de ellas 13 bajo Contratos de Administración y Comercialización representando 4 705 habitaciones en operación.
En cuanto a los contratos de Administración y Comercialización Hotelera y de Servicios están aprobados a la fecha, 128 con 18 gerencias extranjeras para la administración de 153 hoteles con 56 928 habitaciones, que representan el 65 por ciento de las existentes en el país.
Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Marcelino Vázquez Hernández.