Dos aniversarios abrazan nuestros pueblos: Casa del Alba Cultural y ALBA-TCP
La Habana, 13 de diciembre de 2024. Corresponsalía Resumen Latinoamericano-Cuba.
La Casa del Alba Cultural de La Habana celebró el 15 Aniversario de su creación con una acto político cultural que trasmitió la fuerza y la alegría de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
La noche del domingo 13 de diciembre del 2009 la emblemática casona de la calle Línea, en el habanero barrio del Vedado, era inaugurada por el General de Ejército Raúl Castro, presidente de Cuba en aquel momento, los Comandantes Hugo Chávez y Daniel Ortega, en representación de sus países Venezuela y Nicaragua respectivamente; junto a ellos intelectuales y artistas daban vida a la consolidación del Alba no solo como proyecto de integración política y económica sino cultural entre América Latina y el Caribe en su proyección internacional para hermanar pueblos y culturas.
Durante estos 15 años de profunda labor, la Casa del Alba Cultural de La Habana ha sido el espacio abierto a la creación, la unidad, la defensa de la soberanía, la historia y la cultura, el respeto a nuestros pueblos originarios, identidad y diversidad y donde han tenido lugar todas las causas justas.
Para celebrar los 15 años de su existencia se dieron cita la viceministra de Cultura de Cuba, Lizette Martínez Luzardo, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Orlando Maneiro, la embajadora de Nicaragua Guisell Moraies, la embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia Jessika Crespo y los embajadores de Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santa Lucía, representantes de las instituciones culturales, amigos y compañeros.
Daylen Vega Muguercia, directora general de la Casa del Alba y el Centro Multimedial de Prensa del Ministerio de Cultura expresó: “Aquel domingo por la noche, comenzaba a tomar forma, bajo el amparo de esta institución, una historia conjunta por la integración sociocultural con América Latina, el Caribe y el resto del mundo. Un proyecto común, que desde la unidad, estaba – y está -, destinado a enriquecer la vida social y cultural de nuestros pueblos, al tiempo que favorece la expresión y el desarrollo de las ideas y apuesta y defiende la creación artística y literaria, de nuestro país y el mundo.
A lo largo de los años, la Casa del Alba ha sido un tejido resistente de redes populares de acción sociocultural y un abrazo cálido para intelectuales y creadores. La historia, el arte, la cultura, el pensamiento y la comunicación política, tienen en este espacio físico una memoria viva. Promover lo mejor de la creación artística e intelectual, desarrollar una programación dirigida a la población, con un amplio acceso a las presentaciones artísticas, con una defensa vital de nuestros derechos culturales, desde la firme convicción de la Cultura con Todos y para Todos, es y será nuestro motor impulsor” afirmó su directora.
Música, danza, ballet, teatro, exposiciones de muestras plásticas y fotografía, presentación de libros y revistas han poblado la Casa del Alba en estos tres lustros.
“Aquí estamos los amigos, los hermanos, los compañeros, los directivos y fundadores, las representaciones diplomáticas acreditadas en Cuba, los representantes de nuestras instituciones culturales y gubernamentales, los artistas y creadores que también conforman esta casa.
Los vecinos de la zona, quienes también son hacedores de la cultura, la historia, la tradición”.…”La Casa del Alba es el sueño de Fidel, de Chávez, de Martí, de Bolivar; es también el sueño de quienes me antecedieron en este rol maravilloso y desafiante que hoy desempeño, pero es también la casa de nuestros niños, que son nuestro hoy, y que serán nuestro mañana” dijo la joven directora.
“La Casa del Alba es una fortaleza, no por su arquitectura; esa se ha ido debilitando visiblemente con el tiempo. Es una fortaleza de las ideas, del proyecto revolucionario, es la representación de todo lo que nuestro Fidel, inmenso, colosal, intemporal, proyectó en Palabras a los Intelectuales.: Si a los revolucionarios nos preguntan qué es lo que más nos importa, nosotros diremos: el pueblo. Y siempre diremos: el pueblo. () Nuestra preocupación fundamental siempre serán las grandes mayorías del pueblo (). El prisma a través del cual nosotros lo mios todo es ese: para nosotros será bueno lo que sea bueno para ellos; para nosotros será noble, será bello y será útil todo lo que sea noble, sea útil y sea bello para ellos”.
“Hoy celebramos el 15 aniversario de la Casa del Alba, pero también los 20 años de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ALBA TCP, esa gran alianza para la vida de nuestros pueblos”.
“Celebramos también la obra de la Revolución que se aproxima a un nuevo aniversario del Triunfo. Celebramos la convicción y las ideas, la resistencia, nuestro pueblo, nuestra historia, nuestras batallas y nuestras victorias” afirmó la directora general Daylen Vega Muguercia.
El embajador de la República Bolivariana de Venezuela Orlando Maneiro, destacó en su intervención la importancia del XX Aniversario del ALBA TCP, creado por Fidel y Chávez el 14 de diciembre del 2004.
Con la conducción de la destacada periodista y locutora Rosalía Arnáez y una gran representación artística, la celebración honró a Flor Nodal y el colectivo de trabajadores por estos 15 años de vida, creación, ideas, solidaridad y cultura de la bella casona que habita la memoria y la cultura de Nuestra América.
Resumen Latinoamericano y el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos se sienten honrados y celebran agradecidos a la Casa del Alba que sienten suya desde hace 15 años y hoy vuelve a renacer.
Compartimos con nuestros lectores las palabras pronunciadas por el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela Orlando Maneiro.
XV ANIVERSARIO DE LA CASA DEL ALBA CULTURAL XX ANIVERSARIO DEL ALBA-TCP
Hoy, en este solemne escenario, Celebramos el 20 Aniversario de la fundación de La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), me ha correspondido el honor de dirigir a ustedes unas palabras en nombre de las Embajadoras y Embajadores de los países de la alianza acreditados en la República de Cuba, en ocasión de tan importante fecha.
El ALBA-TCP, es una plataforma de integración latinoamericana y caribeña, histórica e inédita, con énfasis en la dimensión social, que toma como fundamento y epicentro de la integración, al ser humano, fundamentada en la solidaridad, la complementariedad, justicia y la cooperación, uniendo las capacidades y fortalezas de los países que la conforman.
Fundada el 14 de diciembre de 2004 por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, el ALBA parte de una idea que nació inicialmente como una alternativa al modelo neoliberal que tenía sumida en la pobreza a la región latinoamericana y caribeña y que mantenía sin esperanza a sus pueblos, una alianza que hoy día, se ha consolidado como un mecanismo de integración, y se puede decir un mecanismo de unión, con el objetivo de escuchar a los pueblos en el mismo nivel jerárquico de los consejos políticos y económicos para alcanzar el desarrollo integral, asegurar la igualdad social y contribuir a garantizar la calidad de vida, el buen vivir, la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos.
La esencia bolivariana del ALBA se manifiesta en su espíritu humanista y en las raíces históricas y culturales que lo enmarcan.
Esta plataforma, sin precedentes en la región, cambió el modelo de relacionamiento entre los países latinoamericanos, y ha marcado un nuevo paradigma a favor del desarrollo económico, productivo y, sobre todo, social, basado en la integración latinoamericana y caribeña, y en la
negociación y cooperación, propiciando nuevos espacios de consulta y coordinación entre sus Estados miembros para identificar proyectos de interés común, constituir alianzas estratégicas y presentar posiciones comunes ante terceros, Lo que ha llevado a la concreción de diferentes convenios para el intercambio comercial, social y cultural.
Bajo esta premisa es importante resaltar como principales logros en estos 20 años de su fundación, por medio del ALBA:
• Mas de 5 millones de personas fueron alfabetizadas, mediante el método “Yo si puedo”.
• Se estableció la red de Casas Culturales de Alba diseminadas en el continente, que legitiman valores culturales latinoamericanos y caribeños.
• Cinco millones y medio de personas recuperaron la vista por medio de La Misión Milagro.
• Más de 2 mil jóvenes procedentes de África, América Latina, el Caribe, se forman como médicos comunitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) con sede en Cuba y Venezuela.
• La celebración de cinco ediciones de los juegos deportivos del Alba .
• La creación de Petrocaribe, como acuerdo de cooperación energética caribeña para resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos entre los países de la región
• También, El Alba apoyo con insumos a diversos países durante la pandemia de COVID-19, estableciéndose un puente humanitario para el traslado de vacunas, personal médico, tratamientos e insumos y se estableciendo un fondo financiero como alivio económico al Caribe para la compra de medicinas.
• Por medio del Hospital Cardiólogo Infantil Latinoamericano se han realizado más de 1600 intervenciones quirúrgicas.
• La creación del Banco del ALBA, como arquitectura financiera regional, para apoyar las iniciativas económicas de los Estados miembros a escala regional, nacional y local, a fin de garantizar el acceso a los recursos.
• La interconectividad aérea y marítima entre los países del bloque.
Hoy día, tal y como lo han afirmado los Jefes de Estado y de gobierno del bloque, el ALBA ha sido la plataforma de integración regional que más rápido ha mostrado resultados concretos de beneficios para sus pueblos, y es por eso que, ante estos avances, el imperialismo y sus principales aliados, han llevado adelante mecanismos de coacción, acoso y presión contra nuestros pueblos, apelando al recrudecimiento de bloqueos, aplicación de medidas coercitivas unilaterales e ilegales, persecución contra lideres, políticos de izquierda y progresistas que apoyan la implementación de métodos orientados al desarrollo social y la integración de nuestros países.
Mientras en la región se retoman los caminos de la justicia social y la union, los Estados Unidos intensifican la aplicación de la Doctrina Monroe, cuyos postulados, han servido para justificar invasiones, golpes de Estado y presiones económicas a los países durante diversos períodos de gobierno y que en la actualidad intentan limitar la soberanía e imponer el dominio sobre nuestros destinos.
Esas realidades han hecho más necesario el impulso a la unidad y la cooperación, un esfuerzo donde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) desempeña un papel fundamental al presentarse como foro de concertación exitoso.
A Pesar de las estrategias imperiales, el bloque regional ha diseñado y está trabajando en la Agenda 2030, la cual plantea un nuevo Horizonte
Económico, en el que se espera lograr un relacionamiento comercial, dinámico, complementario y justo, entre los países miembros de la Alianza.
La Agenda 2030 del ALBA plantea consolidarse como un referente internacional de autoridad moral y credibilidad con respecto a sus posiciones políticas conjuntas, basadas en la defensa del Derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
Para lo cual ha concebido varias perspectivas estratégicas que implican la integración de las comunicaciones y el transporte, la promoción de la inversión de capital latinoamericana, la integración energética, el respeto al medio ambiente, la defensa de la identidad y la cultura latinoamericana y caribeña, y la coordinación de posiciones multilaterales con países y bloques en otras regiones.
Es así, que en la declaración final de la XXIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, instalada en Caracas en abril del presente año, se hizo énfasis en que la Agenda 2030 debe trazar “las grandes metas del corto y mediano plazo” con acciones concretas de acuerdo a las prioridades de los pueblos, para lo cual se definieron 7 líneas de acción, aprobadas en consenso:
1. Creación de una agencia de cooperación y desarrollo del ALBA-TCP.
2. Estudiar y aprobar el plan de relanzamiento de Petrocaribe.
3. Aprobación del plan ALBA Alimentos.
4. Firmar y adoptar definitivamente el Tratado de Comercio de los Pueblos.
5. Impulsar un programa especial de desarrollo científico, cultural, comunicacional y académico compartido.
6. Relanzar el plan ALBA Salud.
7. Creación de una agencia del ALBA para la mitigación de los impactos del cambio climático
Metas en las cuales los países del bloque se han comprometido a enfocarse, para seguir consolidándose como una Alianza para el desarrollo, para la paz, para la igualdad, para el progreso, una Alianza de avanzada.
Este 14 de diciembre se estará desarrollando en Caracas, Venezuela, la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, donde se celebraran los 20 años de su fundación y se analizaran los desafíos y los retos que tenemos en este mundo convulsionado en que estamos viviendo, pero con una América latina y el caribe que con alternativas como el ALBA busca mostrarle al mundo que si es posible un relacionamiento distinto de cooperación y complementariedad.
Finalmente es imperativo resaltar que:
En el ALBA estamos decididos a seguir en la vanguardia, en la lucha por la igualdad, nuestra unión, una vez más, debe ser una unión para la acción, para el logro de resultados y para llevar una mejor vida a nuestros pueblos.
MUCHAS GRACIAS!!!
Fotos: Yusmilis Dubrosky/ Video: Osmany Morejón