Venezolanos eligen a jueces de paz en 5.300 circuitos comunales
Los ciudadanos mayores de 15 años podrán acudir, hasta las 18H00 (hora local) a las urnas de los 4.817 centros de votación dispuestos a nivel nacional.
Con el voto directo, universal y secreto en los 5.300 circuitos comunales, el pueblo venezolano define, por primera vez, quiénes serán los representantes de la justicia en las Comunas, los Jueces y Juezas de Paz, 15.000 titulares e igual número de suplentes, de entre los 52.288 candidatos inscritos para participar en la jornada comicial.
Desde las 08H00 y hasta las 18H00 (hora local), los ciudadanos mayores de 15 años de edad deben optar por tres opciones principales y tres suplementarios en cada boleta, que se completa de modo manual, en los 4.817 centros de votación habilitados en la nación suramericana.
Para dar cumplimiento a la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de Justicia de Paz Comunal, aprobada por la Asamblea Nacional en noviembre pasado, se conformaron 4.862 circuitos electorales comunitarios, 24 comisiones electorales estatales, así como equipos integrales de apoyo municipal, para respaldar la participación de más de 44.000 consejos comunitarios y más de 250.000 calles locales.
En rueda de prensa, autoridades de la Consejo Nacional Electoral (CNE) de los Jueces y Juezas de Paz señalaron que este ejercicio supera los métodos tradicionales de nombramiento judicial y, a la vez, resignifica los principios constitucionales enmarcados en los artículos 253 y 258, justo cuando se conmemoran los 25 años de la Carta Magna vigente en territorio venezolano.
El vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, señaló la singularidad del proceso, que cuenta con tres pasos básicos: identificación del candidato, marcado de la papeleta y presentación de la papeleta.
Por su parte, Pedro Infante, integrante de la Comisión Nacional Electoral y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, aseguró que esta elección «es el pueblo siendo realmente poder, es el pueblo ejerciendo la capacidad, es el pueblo haciendo letra viva el artículo 253 y 258 de la Constitución».
De postulados a jueces de paz
Luego de la elección, las comisiones electorales les entregarán a los jueces y juezas de paz su credencial como tal y luego en enero serán parte de un proceso de formación. Más tarde sucederá la juramentación y la acreditación, por parte del Tribunal Supremo de Justicia para que estén identificados y certificados.
Los candidatos elegidos tendrán un periodo de tres años para desarrollarse como mediadores en conflictos familiares, vecinales o situaciones de menor grado, para promover la conciliación y la paz, y prevenir la violencia en sus comunidades.
La Ley Orgánica de la Justicia de Paz Comunal prevé que los jueces deben presentar un informe cada 6 meses en una asamblea de ciudadanos y ciudadanas. Asimismo, se habilitarán casas de justicia de paz comunal para que el pueblo y las instituciones conozcan quién tiene esa autoridad en cada territorio.
Con este ejercicio democrático, que no responde a partidos políticos sino que ratifica los principios de participación ciudadana de la Revolución Bolivariana de Venezuela, se intentará despejar los tribunales, fortalecer la justicia a nivel territorial y consolidar el Estado Comunal.
Fuente: teleSUR
Foto: PSUV