Más de 7 millones de votantes eligen de forma parcial a jueces de altos tribunales en Bolivia
Este domingo, más de 7,3 millones de bolivianos emiten su voto para elegir a 19 autoridades judiciales de 26 altos cargos en el Órgano Judicial de forma parcial, en las 33.000 mesas de sufragio dispuestas en distintos recintos.
En esta ocasión, las elecciones se realizarán solo en La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca, mientras que en Beni, Pando, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz no podrán elegir a los jueces del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y en los dos primeros departamentos tampoco votarán por los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Las personas habilitadas para votar elegirán a cinco magistrados titulares y cinco suplentes al Tribunal Agroambiental; tres titulares y tres suplentes al Consejo de la Magistratura; siete titulares y siete suplentes al TSJ; y cuatro titulares y cuatro suplentes al TCP.
Según detalló el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los votantes elegirán a estas autoridades entre las 12 candidaturas habilitadas para el Tribunal Agroambiental, 20 para el Consejo de la Magistratura, 41 para el Tribunal Supremo de Justicia y 21 para el Tribunal Constitucional Plurinacional.
Los 5.597 recintos electorales dispuestos en todo el país abrieron sus puertas a las 08H00 (hora local) y funcionarán durante ocho horas ininterrumpidas hasta las 16H00 (hora local), cuando se prevé el cierre de los colegios.
El presidente de la nación, Luis Arce, acudió a la unidad educativa Miguel de Cervantes, en la ciudad de La Paz a tempranas horas de la mañana para ejercer su voto.
“Esta es la única salida constitucional y democrática que tenemos para contar con nuevas autoridades del Órgano Judicial. Por tanto, nos corresponde como bolivianas y bolivianos cumplir con nuestro deber ciudadano este domingo 15 de diciembre, participando activamente en la elección del candidato o candidata que consideremos más idóneo para la administración de la justicia”, escribió Arce en su cuenta en X.Sobre la jornada electoral, el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, expresó que “a los ciudadanos y a las ciudadanas de Bolivia no les gusta este sistema de elección de jueces, ya que, en la primera elección del año 2011, el voto blanco y nulo llegó en cifras redondas a un 57%, y ya para el 2027, los votos blancos y nulos llegaron a un 65%”.
“Este voto blanco y nulo no fue producto de la casualidad, sino que fue decidido por la ciudadanía como signo de protesta y de descontento por el sistema de designación”, aseguró Hassenteufel, quien agregó que, “aunque esta elección no es la mejor, es la que tenemos y la que podemos hacer y tenemos que hacer”.
El voto es obligatorio a partir de los 18 años y es necesario presentar la cédula de identidad original y vigente. Sin embargo, las personas mayores de 70 años están exentas de la obligatoriedad.De acuerdo con el TSE, los resultados preliminares estarán disponibles a partir de las 20H00 (hora local) de este domingo, los nacionales de la votación serán publicados el 29 de diciembre y la entrega de credenciales a las autoridades electas se efectuará el 30 de diciembre.
Fuente: teleSUR
Foto: @eldiabolivia / X