Cierran las mesas electorales en Bolivia
Se prevé iniciar el cómputo departamental a las 18H00 (hora local) en sesión de Sala Plena y concluir en un plazo perentorio de siete días. Este proceso totalizará los resultados obtenidos en las actas electorales de las mesas instaladas en el departamento correspondiente.
Las 33.019 mesas electorales abiertas este domingo cerraron en Bolivia. No se reportaron grandes incidentes, no obstante, numerosas personas inhabilitadas para votar se quejaron de las filas de cuatro horas para recibir un certificado de impedimento que les exime de pagar una multa por no cumplir con la obligación del voto.
Los ciudadanos denunciaron la falta de organización así como insuficientes funcionarios para llevar a cabo la entrega del certificado. Por su parte, el TSE aclaró que no es necesario realizar el trámite esta misma jornada, ya que poseen 20 días hábiles para ello.
Los reclamos se registraron en las ciudades de La Paz y la ciudad de El Alto. En tanto, Gustavo Ávila, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó a medios locales: “No hemos tenido problemas en la apertura de mesas y tampoco en el tema de falta de material electoral (…). No hemos tenido ningún reporte de una mesa no abierta”.
Elecciones tardías y parciales
La jornada fue inaugurada por Óscar Hassenteufel, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien se refirió a «intereses diversos» que generaron un año de retraso en las elecciones, así como ocasionaron que solamente se celebren de forma parcial, elemento que, admitió, ha causado descontento en la población.
“Sabemos que solo elegiremos 19 de las 26 autoridades que debían elegirse; pero nadie debe quedarse en casa, todos deben ejercer su derecho a votar entre las diversas opciones y evitando el voto blanco y nulo que no conducen a nada”, dijo Hassenteufel.
Hacía referencia a la Sentencia Constitucional 0770/2024, del 4 de noviembre, que declaró desiertas las convocatorias de elección de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Beni y Pando, y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) también para esos departamentos, a los que su sumaron Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.
El titular del TSE criticó la decisión del TCP y afirmó: “La sentencia del TCP violó flagrantemente el principio de preclusión”. Pese a ello, convocó a los ciudadanos a votar.
De modo que se elegirán 19 magistrados (con sus correspondientes suplentes) para el Órgano Judicial conformado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Consejo de la Magistratura.
El voto fue obligatorio a partir de los 18 años y fue necesario presentar la cédula de identidad original y vigente; no obstante, las personas mayores de 70 años pudieron votar aunque no cumplieran este requisito.
Más de 8 mil notarios electorales, junto a 198.114 jurados trabajaron en 5.597 recintos electorales para recibir el voto de los habilitados para ejercerlo, indicó Hassenteufel en horas de la mañana.
Fuente: teleSUR
Foto: La Patria/ Bolivia