Tributo a la nueva trova desde su Casa
Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Cuba.
La Habana, 18 de diciembre de 2024.- “La Habana, día de un año”, una de las primeras canciones de Silvio Rodríguez, eco en las paredes de la emblemática Casa de las Américas, es título también del libro que resguarda las memorias del novel concierto de los pioneros de la Nueva Trova cubana.
La obra de Patricia Ballote Álvarez, se presentó esta tarde en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, mismo escenario de aquella primera presentación que marcó el inicio de un movimiento que trascendió a la música cubana.
La Nueva Trova, más que el nicho de genios cubanos de la música protesta, fue también la fotografía documental de aquella hermosa época convertida en canción.
Silvio, Pablo y Noel Nicola fueron los protagonistas de ese primer concierto al que hoy se le rinde tributo. Sin embargo, la minuciosa investigación aportada en el libro de Patricia Ballote nos regala de manera vívida, la invitación al escenario a otros jóvenes cantautores, entre ellos: Martín Rojas, Eduardo Ramos y Vicente Feliú, quien hizo nuestra en ese mágico encuentro a “Créeme”.
“El 19 de febrero de 1968 fueron convocados tres jóvenes por Haydeé Santamaría al recién fundado Centro de la Canción Protesta”, recordó Patricia en la segunda presentación de La Habana, día de un año.
“Éstos tres muchachos desconocidos no sabían que con ellos nacía -ese día- el primer concierto de la Nueva Trova cubana”, dijo la investigadora.
La segunda presentación de La Habana, día de un año, de la editorial Ojalá, correspondía al programa cultural de La Casa Tomada, evento convocado en el mes de noviembre por La Casa de las Américas, afectado por los eventos meteorológicos que azotaron a la isla el pasado mes.
La memoria musical de ese 19 de febrero fue recreada en las cuerdas del trovador Rey Montalvo.
Créeme, de Vicente Feliú; Pobre del cantor, de Pablo Milanés; Llueve, de Noel Nicola y La Maza, de Silvio fueron interpretadas en la voz del joven trovador como tributo a este patrimonio cultural de los cubanos.
Compartimos con nuestros lectores el artículo de la corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba que describe la primera presentación de “La Habana, día de un año”.