Violencia en línea, verdades o desinformación
Un documental del realizador venezolano Ernesto Segovia
Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano-Cuba.
La Casa del Alba fue anfitriona el pasado jueves de la presentación especial del documental Violencia en línea, verdades o desinformación.
La excelente película, dirigida por el realizador venezolano Ernesto Segovia, registra los sucesos violentos que acontecieron en la República Bolivariana de Venezuela posterior a las elecciones presidenciales del 28 de julio con el fin de boicotear la democracia y la paz de la nación.
Daylen Vega Mugercia, Directora de La Casa del Alba consideró necesaria y urgente la proyección de este documental. Una muestra de los mecanismos violentos que dispone el imperialismo norteamericano para propiciar los golpes de estados en nuestra región.
“Al calor de la situación que se presentó en el país, conversé con varios colegas de la necesidad de hacer un documental que mostrara la realidad de lo que estábamos viviendo”, dijo Ernesto Segovia, director de Violencia en línea, verdades o desinformación.
“En este trabajo documental se cuentan con imágenes grabadas por Yaimi Ravelo durante la respuesta de pueblo, posterior a las agresiones, -como cortesía del medio argentino Resumen Latinoamericano-, y con la excelente entrevista que nos brindó el compañero Raúl Capote.
El equipo de producción dirigido por Segovia, grabó los testimonios de compañeros que vivieron la agresión directamente en el estado Lara.
Este trabajo refleja cómo la derecha ha venido desconociendo a las instituciones en Venezuela desde el triunfo de la Revolución a la actualidad, destacó el realizador.
Raúl Antonio Capote, panelista en la presentación especial de este documental, desde su experiencia como observador internacional en las pasadas elecciones, reconoció haber sido testigo de una guerra multifactorial orquestada por los EEUU contra la Revolución Bolivariana.
“Convergieron muchos elementos, la guerra mediática para influir en psicológicamente en el carácter de las personas, presencia del paramilitarismo, el lawfare, con todos los elementos que componen esta guerra multifactorial”, destacó el destacado periodista cubano, autor del libro “Guarimbas, los gestores del caos”, “La guerra que se nos hace”, entre otros.
Este país fue víctima de una guerra no convencional”, añadió.
“La última vez que estuve en Venezuela antes de las elecciones fue en el año 2012 y regresando tantos años después, encontré que el venezolano de hoy es muy diferente, había otro espíritu, otra manera de pensar y una confianza enorme en lo que se está haciendo, en la democracia”.
Capote relató el transcurso de ese día de elecciones en el estado Miranda, observó que a pesar de todo aquel contenido nocivo que circulaba en las redes sociales para sabotear las votaciones del pueblo, el respeto entre los venezolanos en los centros electorales evidenciaba la paz, aún siendo provenientes de diferentes afiliaciones políticas.
Esta realidad impublicable para los medios hegemónicos de desinformación, no respondía a los planes de los EEUU y la extrema derecha venezolana.
La proyección especial de esta cinta venezolana contó con la honorable asistencia del embajador en Cuba de la República Bolivariana de Venezuela, Orlando Maneiro y otros funcionarios de la sede diplomática; Graciela Ramírez Cruz, jefa de la corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano y coordinadora general del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, y la participación de amigos de la solidaridad con Cuba y Venezuela.