Declaración del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos
Desde el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos reivindicamos la victoria del Gobierno Revolucionario, el pueblo cubano y la solidaridad internacional que luchó incansablemente durante cuatro años consecutivos para que Cuba fuera retirada la Lista de países supuestamente patrocinadores de terrorismo (Lista SSOT por sus siglas en inglés) en la que nunca debió estar.
La decisión del gobierno de Biden, seis días antes de culminar su mandato, con el reconocimiento oficial y expreso en el memorando presidencial de la Casa Blanca, confirma que Cuba no patrocina el terrorismo.
La arbitraria inclusión en la Lista unilateral y espúrea fue política, en el marco de la guerra multidimensional que impone el bloqueo de Estados Unidos, más las 243 sanciones económicas y financieras, para estrangular la economía cubana y provocar un estallido interno que acabara con los logros de la Revolución e impusiera un gobierno servil a Washington.
Reafirmamos lo expresado por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en la red social X: “Es una decisión en la dirección correcta, aunque tardíamente y con alcance limitado”, ya que “siguen en pie el bloqueo y la mayoría de las medidas extremas que se pusieron en vigor desde 2017 para asfixiar la economía cubana y provocar carencias a nuestro pueblo”.
La inclusión en la lista de patrocinadores del terrorismo “ha tenido un alto costo para el país y las familias cubanas”.
Un costo altísimo que jamás olvidará el pueblo cubano privado por la política criminal de EE.UU de medicinas y alimentos, que el 20 de noviembre reafirmó en manifestación multitudinaria en La Habana su rechazo al bloqueo genocida más largo de la historia, la exigencia de salir de la Lista y el apoyo a la Revolución Cubana.
Desde la Solidaridad Internacional seguiremos trabajando junto al pueblo y gobierno cubano hasta lograr el fin del bloqueo y las leyes extraterritoriales, seguiremos abogando por la paz y la amistad entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba, más allá de los cuatro años de gobierno de turno en la Casa Blanca.
Sesenta y seis años de heroica y pacífica resistencia es el mensaje más claro a la administración que sale y a la que llega.
Aquí está Cuba de pie con su bandera soberana, ante la cual se inclinan los hombres y mujeres nobles del mundo, los pueblos que resisten y luchan.
Viva Cuba, su Gobierno Revolucionario y su heroico pueblo.
14 de enero de 2025
Foto de portada: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano.