Cuba: Instituto Finlay de Vacunas actualiza sobre el ensayo clínico Neumo11 en población adulta
Las infecciones causadas por neumococo, representan un importante problema de salud pública en todo el mundo, que afecta con mayor frecuencia y gravedad a niños menores de 2 años y adultos mayores de 50. Estas infecciones tienen un amplio espectro de enfermedades asociadas, que pueden variar desde otitis o neumonía hasta una enfermedad neumocócica invasiva.
La prevención de la enfermedad neumocócica se basa fundamentalmente en la utilización de vacunas.
La investigación y desarrollo de vacunas contra neumococos es uno de los proyectos priorizados del Instituto Finlay de Vacunas.
Recientemente, se registró la vacuna antineumocócica conjugada de 7 valencias Quimi-Vio®, para los niños de uno a 5 años de edad. Desde septiembre de 2024 hasta la fecha se han vacunado más de 95 mil niños de dos años de edad en todo el país, donde la vacuna ha demostrado muy buen perfil de seguridad.
Ante la situación epidemiológica causada por la variedad de serotipos que provocan la enfermedad neumocócica invasiva, desde el año 2023 se ha estado desarrollando en el mundo una nueva generación de vacunas. El Instituto Finlay de Vacunas se ha propuesto desarrollar un candidato vacunal antineumocócico conjugado de 11 valencias.
Este candidato está siendo evaluado en un ensayo clínico en lactantes del primer semestre de la vida. Hasta el momento, se han vacunado 157 niños en Cienfuegos y Santiago de Cuba.
De esta manera, quedarían protegidos los lactantes y niños menores de 5 años con nuestras vacunas. Ahora, resulta necesario proteger a los adultos mayores de 50 años, quienes, por la inmunosenescencia, entre otros factores de riesgo, presentan un aumento en la carga de esta enfermedad.
Precisamente, a este grupo estamos dirigiendo la mirada. Por ello, aprobado por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y autorizado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), se realiza un ensayo clínico fase II-III en adultos de 50 a 74 años de edad. Su objetivo es evaluar la seguridad, inmunogenicidad y eficacia del candidato vacunal conjugado antineumocócico de 11 valencias.
Este ensayo clínico se desarrollará en 4 sitios clínicos e inicia este 15 de enero la etapa II en el Instituto de Hematología e Inmunología. La próxima semana comenzará en 3 áreas de salud del municipio Plaza de la Revolución: 19 de Abril, Policlínico Abelardo Ramírez y Policlínico Cosme Ordoñez.
Con los resultados del estudio, la Institución pretende solicitar el autorizo de registro médico sanitario al CECMED y poder disponer de una vacuna para nuestros adultos y de esta manera, contribuir a un envejecimiento saludable.
Fuente: Instituto Finlay de Vacunas.