Rusia critica a EEUU por volver a designar a Cuba como país patrocinador del terrorismo
La nueva inclusión de Cuba en la lista estadounidense de los Estados patrocinadores del terrorismo no es la lucha contra el terrorismo, dado que el país caribeño impecablemente contrarresta esta amenaza, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
“Es evidente que en realidad no se trata de la lucha contra el terrorismo. La anterior Administración estadounidense declaró que no había evidencia de que Cuba apoyara el terrorismo internacional. Y esto sigue siendo un hecho innegable”, señaló Zajárova, citada por la Cancillería rusa.
Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a designar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, revirtiendo la decisión anterior de su predecesor, Joe Biden.
La vocera agregó que Cuba tiene “una reputación impecable y ejemplar como participante activo en la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo”.
Enfatizó que “Rusia continuará brindando el apoyo necesario a Cuba con respecto a la defensa de la soberanía estatal y las exigencias para el cese inmediato y completo del bloqueo económico, comercial y financiero, ilegal e inhumano de la isla por parte de EEUU”, así como para que el país sea excluido de “la lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo”.
Enfatizó que “Rusia continuará brindando el apoyo necesario a Cuba con respecto a la defensa de la soberanía estatal y las exigencias para el cese inmediato y completo del bloqueo económico, comercial y financiero ilegal e inhumano de la isla por parte de EEUU”, así como para que el país sea excluido de “la lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo”.
El expresidente estadounidense Joe Biden (2021-2025), al final de su mandato, decidió eliminar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en la que el país figuraba desde 2021. Esta decisión fue anulada por el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, tras su investidura el pasado 20 de enero.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó la medida anunciada por Trump y afirmó que el objetivo del Gobierno de EEUU es “seguir fortaleciendo la cruel guerra económica contra Cuba con fines de dominación”.
Tomado de Sputnik / Foto de portada: Sputnik.