Culturales

Presentó Tarek William Saab dos títulos en la Feria del Libro de La Habana

Por Syara Salado Massip y Victor Villalba Gutiérrez

Resumen Latinoamericano – Cuba

Recién finalizó la 33 Feria Internacional del Libro de La Habana, que tuvo lugar del 13 al 23 de febrero del presente año. Fueron diez días de intensa faena donde asistieron 61 países en total  y que contó con Sudáfrica como el país invitado de honor. 

Entre los muchos países participantes Venezuela se hizo presente con más de 30 títulos  exhibidos durante las jornadas. Varios textos de lujo que la hermana nación latinoamericana ofrecieron a  ávidos lectores cubanos y extranjeros que aprecian la buena literatura de Nuestra América.

Ejemplo de ello son “Discursos al pie del hemiciclo, parte II – 2014/2021” y “Hoguera de una adolescencia intemporal”, ambos libros presentados por su autor el escritor y Fiscal General de Venezuela Tarek William Saab, este 22 de febrero en la Sala Nicolás Guillén del Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, sede habitual de la Feria.

 Asistieron a la presentación el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba Orlando Maneiro, junto a Alfredo Ruiz, Defensor del Pueblo. También acudieron Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de la República de Cuba, el Ministro de Justicia, Oscar Silvera,  junto a miembros del Consejo de Dirección de la Fiscalía General y de la Fiscalía Provincial de La Habana; Fernando González Llort presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); Fernando León Jacomino, Viceministro de Cultura de Cuba; Juan Rodríguez Cabrera, Presidente del Instituto Cubano del Libro y Presidente del Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro entre otros.

La introducción a los textos estuvo a cargo de Michel Torres Corona, director de la editorial cubana Nuevo Milenio, quien en un resumen a modo de ensayo describió cualidades descubiertas al leer al autor y recreó la esencia de ambos volúmenes.

 “Hijo del poeta y periodista Williams-Saab creció entre versos y discursos, heredando una sensibilidad literaria que, con los años, se entrelazó con su fervor político. Su identidad, tejida entre raíces libanesas, la tierra venezolana y el ideario revolucionario, se convirtió en el sustrato de una obra intelectual que se mueve con destreza entre la denuncia social y la búsqueda de la belleza en lo cotidiano, entre el compromiso con la justicia y la tenaz lucha contra el olvido y la muerte.(…) En los dos libros que hoy presentamos, ese signo trasluce y gravita sobre cada letra impresa, tanto en el conjunto de pequeños ensayos y reflexiones que conforman esa Hoguera de una adolescencia intemporal como en los Discursos al pie del hemiciclo. Y es que el poeta nunca deja de ser poeta, ni cuando escribe de torturas o de burgueses, de guarimbas o de lucha contra privilegios espurios. Siguiendo la tradición de otros intelectuales revolucionarios como Guillain, Miguel Hernández, Roque Dalton, Tarek Williams Saab se expresa con lirismo y objetividad sobre el mundo que asume y pretende transformar con la sana ambición de todos los rebeldes con causa.”

“Tarek Williams Saab habla en este variopinto conjunto de ensayos y reflexiones sobre poesía y poetas de sus admirados colegas, y habla también de sí mismo indirectamente. En sus palabras, la poesía es un mecanismo de secretas resonancias que otorga al iniciado oportunidades únicas para reconocerse en no pocos hallazgos. A Tarek, la poesía y sus poetas predilectos le permiten hallarse en aquellos a los que rinde homenaje, en su cruzada contra la muerte y el olvido, resuena su impronta en la inspiración evocada. Cuenta también este título con dos entrevistas interesantísimas a Juan Goytisolo y a Edward Al-kharrat donde la evocación se convierte en diálogo y se evidencia la sagacidad del autor. Envidia despierta, además, el anexo fotográfico con el que cuenta el libro. Mención especial a mi egoísta juicio para los retratos con Fidel y Chávez, seres de leyenda. Y la foto con Benedetti, uno de mis poetas más admirados y que se puede leer y disfrutar en las páginas que firma Tarek Williams Saab. En el otro libro, en Discursos al pie del hemiciclo, que es una segunda parte, una compilación de discursos entre 2014 y 2021, Tarek es más político, más orador, más estadista, pero no deja de ser poeta e intelectual ni por un segundo.”

En su intervención Torres Corona denotó que Tarek Willian por naturaleza es un hombre de Chávez y de Bolívar, pero también es un hombre de Fidel y de Martí.

Por su parte Saab compartió lo que significa para él la segunda edición de “Hoguera…”  y lo que implica en la vida de un intelectual, de un escritor orgánico de origen, autores venezolanos como Víctor Valera Mora, Gustavo Pereira, Gil Fortoul, Juan Liscano, Julio Valderrey, Luis Alberto Crespo, entre otros. En este volumen Tarek William Saab realiza ensayos literarios sobre las obras de esos autores que impactaron en sus inicios como creador literario, pero también hay ensayos sobre los comienzos de la literatura venezolana. Igualmente hay testimonios de su relación con poetas como Mario Benedetti y Jorge Amado; crónicas de viajes, entrevistas como la de Juan Goytisolo.

“Este libro es como una memoria en prosa, en prosa poética, en prosa literaria, como alguien que observa, que mira con atención el fenómeno de la literatura desde finales de los 80, hay escrito aquí desde finales de los 80 hasta el año 2010. Hay también testimonios de vida sobre la espiritualidad, entre otros.”

Por su parte “Discursos al pie del hemiciclo, parte II – 2014/2021” es el segundo tomo de los discursos de Tarek William Saab en la Asamblea Nacional durante el periodo 2014-2021, es una continuidad al primer volumen de 1999 hasta el año 2004 cuando fue congresista primero, luego constituyente, luego diputado de la Asamblea Nacional, son los discursos que concedió en esa etapa parlamentaria. Este segundo tomo agrupa  los discursos que ha dado en la Asamblea Nacional como Defensor del Pueblo primero y luego como Fiscal General de la República.

En el  prólogo Raúl Cazal apunta “(…) reunir los discursos ante la Asamblea Nacional en un libro es de suma importancia, puesto que es el testimonio de una época, de nuestra historia contemporánea, con la exposición de argumentos en primera persona.”

El texto está conformado como un compendio de los discursos transcritos del autor en las sesiones parlamentarias, donde se palpa su sagacidad política, la defensa de principios y valores,  su amor a la justicia  y su coherencia al hablar.

“Yo pienso que ambos libros están unidos por el mismo amor, a la escritura, al pensamiento, a la intelectualidad. Porque para mí un verdadero intelectual tiene que tener un compromiso, no solo con el idioma, no solo con la forma como te expresas, sino lo que tú transmites, tu mensaje. Entonces yo he ido construyendo una literatura que tiene un compromiso con la vida, con la justicia, con la paz, con el amor, con la redención, con la libertad, con la emancipación del hombre, con los valores.”

Aunque la Feria finaliza en La Habana esta fiesta del libro se expande por el resto de la isla durante el mes de marzo, recorriendo el país para culminar luego en Santiago de Cuba, ofreciendo al lector gran variedad de títulos y propuestas, enarbolando la premisas martianas: “Leer es crecer” y “Ser cultos para ser libres”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *