Cuba Salud 2025, por el bienestar universal una sola Salud
Por Syara S. Massip y Victor Villaba/ Resumen Latinoamericano Cuba
Con un tema central: Cobertura sanitaria universal y equidad en salud, basados en el paradigma “UNA SALUD”, comenzó en La Habana, Cuba, la V Convención Internacional Cuba Salud 2025, la XVI Feria Comercial Salud para Todos y la II Feria Internacional de Turismo Médico y Bienestar.
Este ambicioso evento de la Salud Pública cubana, servirá de marco científico para intercambiar sobre temas relevantes de la Agenda de Salud hasta el 2030. Del 21 al 25 de abril, con la participación de unos tres mil participantes de 50 países, en el Palacio de Convenciones y en el recinto ferial Pabexpo, tendrán lugar 400 actividades científicas y más de 200 conferencias magistrales, paneles, simposios y encuentros
La V Convención Internacional Cuba Salud 2025 estará auspiciada por prestigiosas organizaciones nacionales e internacionales y tiene entre sus principales propósitos debatir sobre los modelos de gestión de la Salud Pública a nivel global, regional y local, el fortalecimiento de los sistemas sanitarios en la etapa post COVID-19, y las políticas públicas centradas en la salud, con énfasis en la adopción de estrategias que contribuyan a consolidar el paradigma de Una Sola Salud como estrategia sanitaria integral.


A la vez sesiona a XVI Feria Salud para Todos abriendo sus puertas del 21 al 24 de abril teniendo como tema central: Cobertura sanitaria universal y equidad en salud. Promovida por la Empresa MEDICuba se prevén firmar más de 15 convenios, priorizando como línea de trabajo los elementos de Innovación, ciencia y tecnología, pilares de todas las actividades de la rama de la salud. Este evento expositivo y comercial promueve el intercambio de conocimientos en temas de negocios, tecnológicos y de servicios, fortaleciendo alianzas estratégicas para el desarrollo sostenible de las naciones. A la inauguración asistieron el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, Eduardo Martínez Díaz, vice primer ministro, el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, Susely Morfa González, miembro del Comité Central del Partido y jefa del Departamento de Atención al Sector Social, así como otros ministros, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, delegados, empresarios, directivos del Ministerio de Salud Pública y científicos. En las palabras de apertura Eduardo Martínez Díaz, expuso que esta Feria es también “un espacio propicio para reconocer a las compañías que durante estos años difíciles se han mantenido a nuestro lado, y hoy además de agradecerles, les ratificamos nuestro compromiso de que no les fallaremos”.



Por otro lado, Cuba Salud abre las puertas a la II Feria Internacional de Turismo Médico y Bienestar, destinado a potenciar el turismo de bienestar, donde se expondrá los productos, experiencias y avances del turismo de salud en la Isla, resultado de la colaboración entre los sectores turístico y sanitario.
A pesar de los efectos combinados del bloqueo impuesto por los estados Unidos a Cuba y la crisis financiera internacional, la salud en Cuba ha sido prioridad de la Revolución, siendo uno de los sistemas de salud más justos, humanos, competentes y solidarios. La cita será un reencuentro para todos aquellos que han apostado por mantener relaciones comerciales con Cuba y para fortalecer alianzas imprescindibles dentro del sector científico y tecnológico dentro de la rama de la salud.


