Cumbre Árabe lanza un fondo para reconstrucción de Gaza y Líbano
La declaración final de la 34.ª Cumbre de la Liga Árabe destacó la necesidad de unificar esfuerzos frente a los desafíos actuales de la región y reafirmó el compromiso de los países miembros con los intereses de sus pueblos y la defensa de sus causas justas.
El encuentro sesionó este sábado en la capital de Irak, Bagdad, con la participación de jefes de Estado, presidentes y cancilleres de países árabes, en medio de una coyuntura marcada por múltiples crisis y transformaciones regionales.
Los líderes árabes hicieron llamamientos urgentes, en este contexto, a un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza, al establecimiento de un Estado palestino independiente y un enfoque unificado ante los desafíos regionales, incluidos Siria, Sudán y Líbano.
Fondo Árabe de Solidaridad para la reconstrucción de Gaza y Líbano
El primer ministro de Irak, Mohammed Shiaa Al-Sudani, anunció el lanzamiento del Fondo Árabe de Solidaridad para la reconstrucción de Gaza y Líbano, bajo la supervisión de la Liga Árabe.
«Seremos los primeros en aportar fondos», refirió Al-Sudani. También informó sobre el lanzamiento de una iniciativa denominada «Pacto para la Reforma Económica Árabe para la próxima década«.
Agregó que su gobierno impulsó un paquete de reformas financieras y proyectos de desarrollo, y reforzó los sectores sanitario y educativo.
Cumbre Árabe rechaza desplazamiento del pueblo palestino
La declaración final de la Cumbre Árabe rechazó, categóricamente, cualquier intento de desplazamiento del pueblo palestino.
También llamó a garantizar corredores humanitarios seguros para la entrada de ayuda a la Franja de Gaza, en medio de la actual agresión de «Israel».
El comunicado instó a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades y ejercer presión para detener el derramamiento de sangre y poner fin a la maquinaria bélica de la ocupación.
Apoyo a la integridad y soberanía de Líbano y Siria
La Cumbre Árabe respaldó la integridad territorial y la soberanía del Líbano, reafirmó su derecho a la defensa frente a cualquier agresión externa y expresó su apoyo frente a las violaciones israelíes.
A través de la declaración final, condenó también las continuas agresiones israelíes contra Siria y reiteró la importancia de respetar la soberanía y unidad territorial de esa nación.
Respecto a la situación en Sudán, la Cumbre Árabe llamó a alcanzar una solución política integral para poner fin al conflicto y frenar la creciente crisis humanitaria.
Los países árabes afirmaron su pleno apoyo a Libia y a la solución de la crisis mediante el diálogo nacional.
Por otra parte, valoraron el papel del Sultanato de Omán como mediador en las conversaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos.
Asimismo elogiaron las posiciones de España, Noruega e Irlanda en su reconocimiento al Estado de Palestina, e instaron a otras naciones a seguir su ejemplo.
El comunicado final subrayó, por último, que la seguridad y estabilidad regional requieren una solidaridad árabe efectiva, el respeto a la soberanía nacional y el rechazo a injerencias externas.
Comunicado Final de la Cumbre Árabe en Bagdad
– Reafirmamos la centralidad de la causa palestina como causa de la nación y eje de la estabilidad en la región.
– Reafirmamos nuestro apoyo absoluto a los derechos inalienables del pueblo palestino, incluido su derecho a la libertad, la autodeterminación y el establecimiento del Estado de Palestina.
– Subrayamos la importancia de la coordinación para ejercer presión hacia la apertura de los pasos fronterizos y la entrada de ayuda humanitaria a todos los territorios palestinos.
– Exigimos un cese inmediato de la agresión israelí contra Gaza.
– Instamos a los países influyentes a ejercer presión para detener el derramamiento de sangre en Gaza.
– Reiteramos nuestro rechazo a cualquier forma de desplazamiento o desarraigo del pueblo palestino de su tierra, bajo cualquier pretexto.
– Reafirmamos la importancia de la coordinación conjunta para presionar por la apertura de los pasos fronterizos para la entrada de ayuda a todos los territorios palestinos.
– Apoyamos el llamado del presidente palestino Mahmoud Abbas para celebrar una conferencia internacional de paz.
– Hacemos un llamado para poner fin a la ocupación de los territorios árabes ocupados por la agresión israelí, incluido el Golán sirios y el sur del Líbano.
– Apreciamos las posturas de España, Noruega e Irlanda que reconocieron al Estado de Palestina, y alentamos a otros países a seguir el mismo camino.
– Reafirmamos el respeto por las decisiones del pueblo sirio en todas sus componentes y el compromiso con la seguridad y estabilidad de Siria, lo que se refleja en la seguridad y estabilidad de la región.
– Confirmamos nuestro apoyo al Líbano frente a los desafíos y para preservar su seguridad, estabilidad y la unidad de su territorio.
– Valoramos el papel del Sultanato de Omán como mediador entre Irán y Estados Unidos.
– Expresamos nuestra solidaridad con Sudán en su esfuerzo por asegurar sus recursos y proteger su territorio.
– Reafirmamos nuestro apoyo total al Estado de Libia y la resolución de su crisis a través del diálogo nacional.
– Subrayamos la necesidad de establecer una zona libre de armas nucleares y de destrucción masiva en Medio Oriente.
– Reiteramos nuestra posición firme de condena a todas las formas y manifestaciones del terrorismo y a las ideas asociadas al mismo.
– Saludamos los esfuerzos del gobierno iraquí en la lucha contra el terrorismo.
– Hacemos un llamado a activar medidas disuasorias para combatir los discursos de odio.
– Reafirmamos la importancia de reforzar la ciberseguridad en el marco del trabajo árabe conjunto.
– Reafirmamos que las crecientes tensiones indican un retroceso de la diplomacia frente al uso de la fuerza para resolver disputas.
Tomado de Al Mayadeen.


Pingback: Cumbre Árabe lanza un fondo para reconstrucción de Gaza y Líbano – El joven cubano