Internacionales

“Daños colaterales”: Comando del Pentágono mata a 13 civiles en Siria para acabar con líder terrorista

Por Deisy Francis Mexidor / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó la muerte en Siria del cabecilla de la organización terrorista Estado Islámico (ISIS), Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, a manos de un comando especial del Pentágono, aunque la operación dejó como “daños colaterales” 13 muertos, entre ellos cuatro niños y tres mujeres.

La incursión ocurrió este jueves antes del amanecer en el noroeste del país del Levante sobre lo cual Biden dijo que trabajaron para minimizar las víctimas civiles, a “pesar del mayor riesgo para las tropas estadounidenses”.

Gracias a la valentía de nuestras tropas, este horrible líder terrorista ya no existe”, expresó un Biden cauteloso cuando describió el historial del ultimado.

El mandatario afirmó que “esta operación es un testimonio del alcance y la capacidad de Estados Unidos para acabar con las amenazas terroristas sin importar dónde intenten esconderse en cualquier parte del mundo”.

Sus palabras recuerdan al republicano George W.Bush cuando dio luz verde a la lucha global contra el terror después del derribo de las torres gemelas en Nueva York en 2001, atentado atribuido a la red Al Qaeda y a quien era entonces su jefe, Osama Bin Laden, abatido 10 años después por un comando élite del Pentágono durante una incursión en Pakistán.

Para no pocos observadores, las acciones de Estados Unidos son una muestra de cómo ese país se cree a sí mismo como un juez mundial con capacidad de actuar, aunque viole leyes y la soberanía de otras naciones.

El presidente elogió en un comunicado previo el que “todos los estadounidenses han regresado sanos y salvos de la operación”, sin mencionar los lamentables “daños colaterales”.

Foto de portada: Kevin Lamarque/ Archivo Reuters.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *