Rusia anuncia que suspende la emisión de Deutsche Welle en respuesta a la prohibición de RT DE en Alemania

Las contramedidas incluyen la anulación de las acreditaciones de todos los empleados de la corresponsalía del canal alemán en Rusia, así como la suspensión de la emisión por satélite y cualquier otra.

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha publicado este jueves una lista de contramedidas en respuesta a la prohibición del canal RT DE en Alemania, que incluye la suspensión de la señal del canal Deutsche Welle por satélite y cualquier otra vía de difusión.

Entre otras medidas, la Cancillería anunció el cierre de la corresponsalía del medio en Rusia, así como la anulación de las acreditaciones de todos los empleados que trabajan en la oficina del canal.

Paralelamente, se ha propuesto a los órganos competentes rusos que inicien los procedimientos necesarios para declarar dicho canal como «medio de comunicación extranjero que desempeña las funciones de un agente extranjero».

Además, Rusia promete elaborar una lista de «las estructuras estatales y de la sociedad civil» alemanas que se vieron implicados en la restricción de la emisión de RT DE y en «otras presiones sobre el operador de medios de comunicación ruso». Una vez hecha la lista, que no se hará pública, a los representantes de tales entidades se les prohibirá la entrada en territorio ruso.

Prohibición de RT DE

Este miércoles, el regulador alemán Medienanstalt Berlin-Brandenburg (MABB) ordenó dejar de emitir la señal RT DE en el satélite Eutelsat, en SmartTV, en la aplicación RT News, en la página web oficial de RT DE y en la plataforma Odyssey, justificando la medida por la supuesta falta de la licencia requerida.

Por su parte, el propio canal aseguró haber obtenido todos los documentos y anunció su decisión de apelar la decisión del MABB ante los tribunales. Anna Bélkina, redactora jefa adjunta de RT, enfatizó que RT DE obtuvo la licencia para la emisión «de acuerdo con todas las leyes y reglamentos, incluido el Convenio Europeo sobre Televisión Transfronteriza».

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, lamentó la decisión de las autoridades alemanes, que calificó de «ataque a la libertad de expresión«.

  • El inicio de las emisiones de RT DE se vio obstaculizado debido a una campaña en su contra lanzada por las autoridades y algunos medios alemanes. En agosto de 2021, Luxemburgo se negó a conceder a RT DE una licencia para las emisiones, una decisión que el país europeo justificó refiriéndose a ciertas «informaciones y datos de las autoridades alemanas» que no especificó.
  • En septiembre, YouTube eliminó dos canales de RT en alemán, RT DE y DFP, acusándolos de violar las reglas de la comunidad.
  • En diciembre, seis días después de que comenzara la emisión 24 horas del canal de RT en alemán, el satélite de telecomunicaciones europeo Eutelsat 9B canceló su señal en la plataforma.
  • Por su parte, el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov tachó de «arbitrariedad» la cancelación de la señal del canal, y advirtió que Rusia responderá de manera simétrica si esta situación continúa.

Tomado de RT / Foto de portada: Oliver Berg.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: