Cumbre de Unión Africana prevé examinar desarrollo y gobernanza

La XXXV Sesión Ordinaria de la Asamblea de la Unión Africana tendrá lugar este sábado y domingo en la capital de Etiopía, Addís Abeba, y se realizará de forma presencial por primera vez desde 2020.

Además de las políticas alimentarias, entre los temas fundamentales que forman parte de la agenda se encuentran los golpes de Estado acaecidos en los últimos meses en naciones como Sudán, Malí, Guinea y Burkina Faso.

Durante la reunión de Cancilleres de la UA, realizada el pasado miércoles, el presidente de la comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, rechazó «el resurgimiento de los cambios de gobierno inconstitucionales que se han multiplicado peligrosamente en los últimos meses».

De igual forma, el diplomático también añadió que la proliferación de gobiernos inconstitucionales e ilegítimos, más la expansión de movimientos terroristas representan “un deseo declarado de desestabilizar Estados en gran parte debilitados por deficiencias en la gobernanza política, económica y social».

Otro de los temas esenciales a discutir durante la cumbre ordinaria de jefes de Estado y Gobierno es el impacto de la Covid-19 en el continente africano. El acumulado de contagios hasta la fecha es de alrededor de 10.9 millones con 239.000 muertes.

No obstante, solo el 11.3 por ciento de su población ha completado el esquema de vacunación, de acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC). En este sentido, la pandemia ha tenido un profundo impacto socioeconómico y ha repercutido de manera muy negativa en la población africana.

Se prevé que asuntos como la situación interna de Etiopía, el vínculo de la UA con Israel, el conflicto Marruecos-Argelia, los desplazamientos forzados y los efectos del cambio climático también estén sobre la mesa.

Tomado de TeleSUR.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.