Banco Central de Cuba autoriza manejo de remesas a entidad no financiera

El Banco Central de Cuba (BCC) autorizó a la entidad Orbit S.A. a dedicarse a la actividad financiera no bancaria, entre ellas, las gestiones y trámites de transferencias internacionales desde el extranjero, trascendió este domingo.

Publicada en la Gaceta Oficial No 13 del 2022, el BCC también otorgó a Orbit S.A. las facultades para la prestación de servicios de pagos desde el exterior -a través de su infraestructura-, por bienes y servicios debidamente autorizados.

El BCC explica que Orbit está obligado a lo dispuesto en el Decreto-Ley 317 sobre la prevención y enfrentamiento al lavado de activos, al financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva, de 7 de diciembre de 2013 y sus disposiciones jurídicas complementarias.

Además, no podrá realizar operaciones en la que se comprometa con su patrimonio a adelantar financiamiento a cualquier contraparte, así como realizar operaciones reservadas exclusivamente a los bancos, salvo autorización expresa del BCC.

Por su parte, Orbit s.a solicitará la inscripción de la Licencia en el Registro de Instituciones Financieras y de Entidades No Financieras, adscrito al BCC dentro de los 15 días hábiles siguientes a la notificación de licencia.

Mientras, el BCC realizará los trámites legales para adecuar su documentación legal y comunicará los cambios a lugar en un plazo de 30 días hábiles siguientes a la notificación de la Resolución.

Según lo establecido en la Gaceta, el BCC podrá cancelar o modificar la licencia a solicitud de Orbit s.a. o ante incumplimiento por parte de la entidad de las disposiciones legales vigentes aplicables.

En noviembre de 2020 la Western Union, principal compañía de envíos de remesas desde Estados Unidos hacia Cuba cerró sus operaciones -tras unos 20 años de relación- como consecuencia de la inclusión de Fincimex en la lista de entidades restringidas por el Departamento de Estado.

Fincimex, compañía financiera cubana y contraparte de la estadounidense, responsabilizó al Gobierno estadounidense por la interrupción del servicio de remesas entre ambos países.

Se trata de otra de las medidas coercitivas unilaterales que aplica Estados Unidos contra la isla, sometida desde hace más de 60 años a un bloqueo financiero, económico y comercial.

Tomado de Cubadebate/ Imagen de portada: BCC.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.