Comité boliviano reclama acelerar proceso contra Jeanine Áñez

El comité ciudadano busca que se agilice el proceso conocido como golpe de Estado 1, en el cual la exsenadora es juzgada por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

En vísperas del inicio del juicio, Áñez inició una huelga de hambre en el penal de Miraflores en donde guarda detención preventiva.

El Comité Impulsor del Juicio Contra Golpistas de 2019 reclamó este miércoles acelerar los procesos judiciales contra la exgobernante de facto Jeanine Áñez por sedición, conspiración y terrorismo, mientras la exsenadora inició una huelga de hambre en el penal de Miraflores.

El primer proceso, nombrado Golpe de Estado I, comenzó hace dos años con la denuncia de la exdiputada Lidia Patty. Al respecto manifestó Michel: “Es importante el denominado Golpe de Estado I. Por sedición, conspiración y terrorismo se podrá lograr una contundente sentencia, pero además en la expectativa de ampliar otros tipos penales”. Por su parte, el segundo denominado llamado Golpe de Estado II tiene prevista su primera vista oral para este jueves.

Ante la probable complicidad de algunos funcionarios servicios de seguridad, el coordinador enfatizó que se incluyan en el enjuiciamiento.

Jeanine  Áñez, así como los ex jefes de las fuerzas armadas  y la policía constituyen los objetivos a ser imputados en Golpe de Estado II. Los delitos imputados pudieran significar una sanción hasta de 12 años de privación de libertad.

A la expresidente de facto se la acusa de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes, que están relacionados con las acciones previas a su asunción al poder en noviembre de 2019.

En el denominado caso «Golpe de Estado II» también están implicados el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman; el exjefe del Estado Mayor, Flavio Gustavo Arce; el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta; el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Gonzalo Terceros; y el excomandante de la Armada, Palmiro Jarjury. 

 Áñez ingresa en huelga de hambre en la cárcel de Miraflores

Por otra parte, en vísperas del inicio del juicio, Áñez inició una huelga de hambre en el penal de Miraflores en donde guarda detención preventiva.

La expresidenta de facto indicó que «Estoy desesperada de ver un país sin justicia ni ley. Veo que mi acción podrá ayudar a que la comunidad internacional entienda que la justicia es de Evo Morales y Luis Arce”.

Estoy enferma, pero mis últimas fuerzas las dedicaré para demostrar al país y al mundo que estos hombres, machos del poder, no podrán ocultar de la historia el fraude que cometieron, que fueron encontrados y renunciaron escapando del país”, señala parte de una carta que escribió Jeanine y que fue leída por su hija Carolina Ribera en diferentes medios de comunicación este miércoles.

Para las 09.00 de este 10 de febrero está previsto el inicio del juicio oral contra Áñez, quien está detenida de manera preventiva desde marzo de 2021 y quien de manera constante denunció que se violaron “todos sus derechos y garantías” en su proceso.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Archivo CNN.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.