CulturalesDestacadas

Festival Internacional de Cine de Berlín muestra las injusticias en la base naval de Guantánamo

La cinta Rabiye Kurnaz contra George W. Bush, del realizador alemán Andreas Dresen, que actualmente participa en el Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido como Berlinale, recrea las vivencias del preso Murat Kurnaz, quien permaneció encarcelado en la base naval de Guantánamo, territorio de Cuba ocupado ilegalmente por Estados Unidos, entre 2002 y 2006, sin que existiera acusación alguna en su contra.

Según publica la Agencia Prensa Latina (PL), su director explicó que el interés por esta historia  le surgió cuando Kurnaz salió de la cárcel y estuvo al tanto de las entrevistas difundidas por la televisión, además de  leerse su libro: Cinco años de mi vida, el cual, dijo  «me conmocionó».

El filme toma como hilo conductor la perspectiva de la madre del recluso (Rabiye), una mujer que luchó por su hijo hasta que lo trajo de regreso a Alemania, y cuyo relato aporta esperanza en medio de la crueldad sufrida por Kurnaz.

Rabiye es alguien a quien generalmente podrías llamar una mujer común, pero a la hora de velar por sus hijos posee una fuerza impresionante, detalla la página web de la Berlinale al tiempo que recuerda los sucesos que marcaron el destino de Murat.

Junto con el abogado de derechos humanos Bernhard Docke, interpretado por Alexander Scheer, la madre (Meltem Kaptan) lucha por la liberación de su hijo hasta llegar a la Suprema Corte en Washington, Estados Unidos.

Incluida en la sección en concurso de la 72 edición del Festival, la cinta pugna junto a otras 17 entregas por uno de los Osos del certamen, cuyos galardonados se darán a conocer el próximo 16 de febrero.

Hasta el día 20 del presente mes transcurre el evento, que en esta ocasión implementa estrictos protocolos sanitarios para evitar el contagio por COVID-19, mientras desarrolla una agenda paralela en plataformas virtuales.

Tomado de Granma / Foto de portada: PL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *