Constituyentes inician votación de nueva constitución chilena

La Convención Constitucional chilena comienza este martes la votación de los artículos de la nueva constitución mediante siete comisiones.

Luego de meses de trabajo, los 155 miembros de la asamblea inician su primera sesión plenaria, dedicada a la discusión y votación de los artículos, que conforman la nueva Carta Magna.

En este sentido, la presidenta de la convención, María Elisa Quinteros manifestó que: “Se nos vienen semanas muy intensas y, finalmente, producto de meses y meses de trabajo vamos a dar vida a una propuesta de nueva constitución para los pueblos de Chile”.

En julio del año pasado, la Convención Constituyente empezó la redacción del reglamento, en el cual se estipulaba el funcionamiento de la asamblea durante la votación de los artículos.

Este martes, serán discutidos los informes concernientes a los primeros artículos de la Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.

Por su parte, este miércoles se tratarán los de la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.

La versión final del texto de la constitución debe ser presentada antes de julio de este año. Luego en un plazo de 60 días, se realizará un plebiscito que determinará la adopción o no de la nueva constitución chilena.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.