Cuba: Evalúan HeberFERON en el tratamiento de tumores cerebrales y cáncer de riñón

El HeberFERON, fármaco desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) para el tratamiento del cáncer de piel, pudiera convertirse en otra alternativa terapéutica para enfermedades como tumores cerebrales y carcinomas renales.

El Doctor en Ciencias Biológicas Iraldo Bello Rivero, líder científico de HeberFERON, afirmó a la Agencia Cubana de Noticias que el medicamento está en proceso de ensayos clínicos en esos padecimientos, y es posible que entre este año y el próximo se obtenga el registro sanitario en Cuba para esas indicaciones.

Adelantó que los estudios en carcinoma renal se evalúan en los grados tres y cuatro, los más agresivos; no obstante, hay evidencias de que con el producto se prolonga la supervivencia del enfermo.

El científico expresó que investigan, además, el uso del medicamento en pacientes con cáncer avanzado de mama y cabeza y cuello, pues existen muchas personas que no responden a las terapias actuales.

Bello Rivero explicó que el HeberFERON es la combinación de los interferones alfa 2b y gamma recombinantes registrada en 2016 para el tratamiento del carcinoma basocelular, el tumor de piel más frecuente y de alta incidencia a escala global.

El también Investigador Titular del CIGB resaltó que tener un fármaco como este impacta en la calidad de vida de los pacientes, pues para esa afección la primera opción es quirúrgica y el 90% de los tumores aparecen en el rostro.

La cirugía puede causar deformidad, por lo que el tratamiento se dirige fundamentalmente a quienes pudieran quedar con alguna secuela estética, aunque es aplicable al carcinoma basocelular de cualquier subtipo, tamaño y localización, ya sea en una persona joven o adulta, detalló.

Bello Rivero insistió en que cada vez son más los especialistas en Dermatología y Oncología que lo utilizan, y hasta la fecha más de 4.000 pacientes han recibido la terapia con buenos resultados.

En la actualidad, el medicamento se encuentra distribuido en todos los hospitales del país y en alrededor del 30% de los policlínicos, acotó.

Asimismo, puntualizó que se trabaja para que el tratamiento con HeberFERON quede en las guías para cáncer de piel en Cuba, lo cual ayudará a que los médicos lo conozcan y lo utilicen adecuadamente.

Otra de las indicaciones más difundidas del fármaco ha sido para la COVID-19, al incluirse como primera opción de tratamiento en el Protocolo de Actuación Nacional establecido por el Ministerio de Salud Pública y administrarse a pacientes de alto riesgo, infantes y embarazadas.

El líder científico de HeberFERON precisó que el medicamento reduce la inflamación en quienes son positivos al SARS-CoV-2, hace que negativicen más rápido, evita que padezcan formas graves y reduce el tiempo de hospitalización.

En video, HeberFERON

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: CIGB.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: