DestacadasInternacionales

La Unión Europea toma la decisión política de imponer sanciones adicionales a Rusia por la situación en Ucrania

La Unión Europea tomó la decisión política de imponer sanciones adicionales a Rusia por la situación en Ucrania, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

“Tomamos la decisión política de imponer un paquete adicional de sanciones masivas que será doloroso para el régimen ruso”, dijo Michel después de la cumbre extraordinaria de la UE. Agregó que durante la cumbre también se examinó la necesidad de “movilizar la capacidad financiera y el apoyo humanitario” para apoyar al pueblo y al Estado ucranianos. Las sanciones adicionales a Rusia afectarán al 70% del sector bancario ruso y empresas estatales clave, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
 
“El paquete de sanciones masivas específicas aprobado hoy muestra la unidad de la UE. Este paquete incluye sanciones financieras contra el 70% del mercado bancario ruso y empresas estatales clave, incluidas las de defensa“, dijo la jefa de la Comisión Europea.
 
Agregó que “el segundo componente principal [de las sanciones] apunta al sector de la energía, que es el área económica clave, especialmente beneficiosa para el Estado ruso”.
  
Además, se informa que las nuevas sanciones también afectarán al sector del transporte aéreo, pues se prohibirá la venta de aviones y repuestos para las aeronaves de fabricación occidental. La alta funcionaria también informó de que se limitará la venta de equipos necesarios para la extracción y refinería del petróleo para que sea más difícil modernizar las correspondientes instalaciones.
 
“Esto conducirá a la degradación del sector clave de la economía rusa y las capacidades de comunicación del país. Tres cuartas partes de la actual flota aérea comercial rusa se construyeron en la Unión Europea, EEUU y Canadá, es decir ella depende seriamente de eso”, afirmó.
 
Al mismo tiempo, la UE decidió restringir “el acceso de Rusia a tecnologías importantes, como semiconductores o tecnologías avanzadas, que necesita para asegurar un futuro próspero”.
“En cuanto a visados. Diplomáticos y grupos afines, así como empresarios, ya no tendrán acceso privilegiado a la Unión Europea”, agregó Von der Leyen.
 
La madrugada del 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el lanzamiento de una “operación militar especial” en el territorio de Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no están dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica. Horas después del inicio de la operación, el ente castrense comunicó que la infraestructura militar de las bases aéreas de las tropas ucranianas ya “está inutilizada”.

Volodímir Zelenski decretó la ley marcial en todo el territorio nacional e instó a la comunidad internacional a activar “todas las sanciones posibles” contra el líder ruso. También anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia.

Numerosos países condenaron en términos contundentes la intervención militar de Rusia en Ucrania.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió al presidente Putin “en nombre de la humanidad, retirar las tropas a Rusia” y “no permitir que en Europa comience lo que podría ser la peor guerra desde comienzos de siglo”.

Tomado de Sputnik/ Foto de portada: Francois Lenoir / Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *